domingo, 30 de enero de 2011

La fiesta taurina en honor a la Virgen de Alta Gracia en Ayaviri - Puno



La tauromaquia, nombre que designa el arte donde los toros y hombres combaten, se practicó en Tesalia y Roma. Allí las lidias integraban el programa de espectáculos circenses. En la actualidad esa costumbre se redujo a la corrida de toros.
España trajo a América un renovado encuentro de hombres y bestias. Aquí, luego de años, el espectáculo se cimentó en la cultura nuestra con entrañable pasión y también en otras ciudades del país, cobrando su color local, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, territorios del Ande más andino que crearon estilos propios.
Es difícil saber desde cuándo se torea astados en Ayaviri. Lo que sí es un hecho indiscutible es que hace bastantes años, pequeñas èlites provincianas de ascendencia española y recios nativos criadores y adiestradores de toros de lidia motivaron el ambiente para la fiesta brava, al extremo de convertirla en el espectáculo favorito del pueblo con motivos religiosos paganos y comerciales.
Comienza la Fiesta.- El 11 de setiembre, dia de la primera tarde taurina, el alferado, acompañado de familiares, invitados, bellas damas de imágen española, toreros y K'acchas, salen del recinto del protagonista del cargo seguidos por más de medio centenar de jinetes montados orgullosamente en briosos caballos enjalmados y enjaezados. El pueblo junto a los "matadores" y cuadrillas, así como bufos y aficionados piden permiso y bendición a la Santísima Virgen de Alta Gracia, patrona del pueblo, para luego, en medio de sonidos de banda y música, volcarse a la Moya, el ruedo más grande del mundo: "Lucho Coronado", ruedo de más de 400 metros que rompe el canon oficial del redondel, que no pasa de los 50 metros reglamentarios.
Tarde Taurina.- Un trompetín rompe el silencio cósmico e inaugura la tarde taurina. Tarde adornada de toreros en contraste con bellas nativas de motera, danzando junto a sus parejas entre arrojos de wifas, sisanas, manzanas, pinkillo y ritmos tamboriles.
Suelo de Historias.- Allí donde regó su sangre torera el legendario capicho Juan Papa Pata, el torero indio Chili, Ccoa, con traje de luces confeccionado por su manos; Chechelev "El torero de la muerte", Rosendo Mazuelos "La Negra Fintera", Victor Huayqui emulando a "Cantinflas".
Gran triunfo del español Rafaelito Gómez "El Gallo", Casalete, el Mexicano Alvaro Camara, Pepe Luis Cubas, Oscar Quiros, alternativas de Américo Villar; la consagración de Lucho Coronado "El Niño Lacustre".
Acompañados en distintos años con hermosas toreras como Lola de España, Corina Llayqui, el espada Paco Chávez, Zenón Coronado, Joselito Bustinza, los hermanos Salas, Lucho Huarcaya, Vidal Enriquez, Adrian Ugarte, Melvin Riquelme, "Marianito", "El Quijote", etc. etc.
Fuente: Diario Correo - Puno.