viernes, 7 de marzo de 2008

CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU EN DEFENSA DE NUESTRA FIESTA BRAVA


Este viernes 7 de marzo a las tres y treinta de la tarde, y en cumplimiento a lo establecido en sus estatutos, sobre la defensa de nuestra fiesta brava, el CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU presentó al Ing. Victor Leyton, Alcalde del Distrito del Rímac, una carta con "Aportes y sugerencias para mantener la categoría de la Plaza de Toros de Acho y cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac", en vista que actualmente se observa una contínua falta de respeto que atenta contra el prestigio, categoría, tradición y solera que ostenta nuestra bicentenaria Plaza de Toros de Acho considerada un Monumento Histórico Nacional; con la organización y celebración de espectáculos taurinos informales comunmente conocidos como "Pachangas" que señalan el reiterado incumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac y la consiguiente pérdida del principio de autoridad municipal.

Por tales motivos y con la finalidad de aunar esfuerzos para evitar males mayores a nuestra Plaza de Toros de Acho y el desarrollo de nuestra fiesta brava nacional, se han presentado los aportes y sugerencias siguientes:

1. Mayor respeto para la Plaza de Acho, como Monumento Nacional y Patrimonio de todos los peruanos, exigiendo su conservación y el mantenimiento de su ornato, incluyendo al Mirador de Ingunza. Notificándose a los propietarios, bajo responsabilidad y multándoseles por su incumplimiento. No podemos, ni debemos olvidar que Acho es la primera plaza de América, y una de las más importantes del mundo.

2. No autorizar, ni permitir la celebración de espectáculos taurinos informales, conocidas como capeas y calificadas como "pachangas". Ni la lidia de ganado cunero y menos toreados con antereoridad, que atenten contra la categoría de la Plaza de Acho, para mantener su prestigio, tradición y solera de plaza reconocida como histórica y clasificada de primera categoría a nivel nacional y mundial.

3. Autorizar sólo y exclusivamente a las personas naturales y/o jurídicas constituídas y habilitadas para la organización y realización de espectáculos taurinos. Para que de esta manera, a los infractores del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, puedan hacerse efectivas las sanciones reglamentarias.

4. Exigir el fiel y estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que debe ser acatado por todos los que en ellos intervienen, sin excepciones, restituyendo el principio de autoridad perdidos, y sancionando ejemplarmente a sus infractores.

5. Modificar, conjuntamente con todos los sectores taurinos, algunos artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que a la fecha son inaplicables, e introducir nuevos artículos para su mejor cumplimiento, especialmente en los referidos al registro de ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, médicos, veterinarios, profesionales del toreo, y protocolo de los reconocimientos y exámenes post morten.

6. Reestructurar el Consejo Taurino, integrando a representantes de todos los sectores taurinos para una mejor regularización, control, fiscalización, consulta y asesoramiento de los espectáculos taurinos, incluyendo a sus autoridades, profesionales, protagonistas y actores en general.

7. Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos.

8. El CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, defendiendo el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, la autenticidad y pureza de la fiesta de los toros y el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.
Bueno, ya casi todo está dicho y recomendado para volver a ser una sola familia taurina como antaño en que llenábamos la plaza con nuestra presencia.
Felicitaciones al Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que, al cumplir su 40 Aniversario, ha afilado su pluma y está presto para logra su objetivo: Salvaguardar nuestra Fiesta Brava Nacional a todo costo.

No hay comentarios.: