lunes, 7 de diciembre de 2009

CUARTA CORRIDA DE TOROS: TRIUNFO DE PERERA

Llamada la Corrida la Prensa Taurina, fue la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros que se realizò el pasado domingo seis de diciembre en la Plaza de Toros de Acho. En tarde soleada con lleno en los tendidos de Sol y casi lleno en los de Sombra, a las tres y treinta de la tarde previo despeje de ruedo por cinco chalanes montados sobre hermosos caballos peruanos de paso, hicieron el paseillo los matadores españoles Juan Serrano "Finito de Còrdoba" (oreja - silencio), Josè Tomàs (ovaciòn - vuelta) y Miguel Angel Perera (oreja - oreja), para la lidia de seis ejemplares de la ganaderìa peruana "Roberto Puga". La tarde transcurriò entre aplausos y vìtores a los matadores que mostraron todo su bagaje ante los ejemplares de la ganaderia nacional que resultaron buenos colaboradores para un buen final de feria.
FINITO DE CORDOBA.- Es su primero del lote un bonito toro de nombre "Olivareño", pelaje burraco, No. 89 y con 505 kilos, al que Juan Serrano "Finito de Còrdoba" recibe con una serie de verònicas muy aplaudidas por el respetable; es bravo ante el caballo y recibe solo un puyazo, acude con alegrìa a los banderilleros. Inicia su faena Finito de Còrdoba, calmadamente y con mucha seguridad a lo que "Olivareño" se presta y recibe tandas de derechazos y naturales con el apluso del respetable, suena la mùsica del pasodoble "Silverio Pèrez", sigue una buena faena de Finito entre los aplausos y olès del resptebale. Se perfila para la suerte suprema y ejecuta una buena estocada al noble "Olivareño" que cae sin puntilla. Finito es premiado con la primera OREJA de la tarde que pasea ante los aplausos de los aficionados. Su segundo del lote es otro burraco, No. 95, de 551 kilos de nombre "Atrevido", al que logra fijarlo con el capote, recibe un puyazo, es bien banderillado por Raul Mendiola que recibe una ovaciòn; inicia su faena muleteril Finito de Còrdoba con algunos derechazos sueltos y otros ligados, siempre bien rematados con el de pecho, sin embargo no logra agradar al respetable a pesar de los derechazos y naturales logrados en forma intermitente, como no hay mùsica se escuchan algunas protestas del respetable, por lo que acaba con el ejemplar con dos pinchazos y una estocada. SILENCIO.
JOSE TOMAS.- La apariciòn en el ruedo del matador de toros màs esperado en la presente feria, causò un revuelo en los tendidos, los aficionados se rompìan las manos de tanto aplaudir a la figura del momento. Josè Tomàs recibe con tandas de verònicas a "Rumoroso" apenas èste sale de toriles, fue un precioso toro de pelaje color castaño, No. 71, con 516 kilos, al que sòlo se le aplica un puyazo, y luego Jose Tomàs se luce en los quites iniciados con buenas chicuelinas con los aplausos del respetable. En medio de una ovaciòn Josè Tomas brinda al pùblico su primer ejemplar de la tarde, iniciando su faena con estatuarios, seguidos de naturales rematados con el de pecho, continuando con tandas de derechazos muy pegado a "Rumoroso" quien se presta para el lucimiento de de su matador, haciendo que suene la mùsica en su honor. Josè Tomàs iguala, pero necesitò dos pinchazos en todo lo alto y una entera para terminar con el buen ejemplar de la ganaderìa nacional, sin embargo el pùblico lo premia con una cariñosa OVACION. Recibe con una buena serie de verònicas a su segundo del lote, llamado "Preferido"No. 88, de 552 kilos y con pelaje color negro listòn, se le aplica un puyazo y Jose Tomàs realiza una serie de quites muy aplaudidos por el respetable, en las banderillas se desmontera Dennis Castillo en la ejecuciòn de dos buenos pares. Es en la faena de muleta en la que vemos la verdadera dimensiòn del toreo actual de Josè Tomàs, con un toro colaborador y noble, todos sus pases ejecutados con la mano derecha o izquierda son constantemente jaleados por el pùblico al tèrmino de cada tanda. Suena la mùsica en honor al de Galapagar, el pùblico està feliz saboreando el toreo de Josè Tomàs y gritàndole ¡Torero! ¡Torero!; pero como no hay nada completo, necesitò de dos pinchazos, una estocada y tres descabellos para terminar con "Preferido". La aficiòn le exigiò una VUELTA al ruedo en medio de ovaciones y aplausos, recogiendo prendas y flores.
MIGUEL ANGEL PERERA.- Tan pronto como sale de chiqueros, se estrella en burladero y se rompe el pitòn derecho, el primero de Perea llamado "Rancherito" color negro, No. 65, con 501 kilos, la autoridad ordena su cambio y sale el primer reserva de nombre "Bodeguero" No. 87, color negro listòn, de 556 kilos, que acude con suavidad al capote que le presenta Miguel Angel Perera en los lances de inicio; tambièn recibe un solo puyazo, en los quites Perera logra los aplausos del respetable, luego de ser banderillado, Miguel Angel Perera brinda e inicia su faena con siete derechazos en el mismo sitio, sin moverse, prosiguen series de derecha y naturales que el pùblico aplaude y acompaña con olès, el respetable reclama la mùsica que tarda en llegar para acompañar a la gran faena que està realizando Miguel Angel Perera al buen y noble "Bodeguero", que la està soportando largamente. Logra una buena estocada con la que cae el ejemplar y la autoridad le concede su primera OREJA de la tarde, previo aviso. Con el ùltimo de la tarde, un toro colorado, No. 62, de 493 kilos, de nombre "Jerezano", es recibido con buenas verònicas por Miguel Angel Perera. Al igual que los anteriores recibe solo un puyazo y se presta para los quites que el matador realiza en medio de ovaciones del respetable. Brinda e inicia su faena con pases cambiados en medio del redondel, siguen derechazos, naturales, en redondo, que "Jerezano" acompaña muy bien, sin embargo busca tablas y suena el primer aviso antes que Perera ejecute la estocada con la que cae este noble ejemplar. La autoridad concede una OREJA que el matador pasea en su vuelta de triunfo y sale a hombros por la puerta grande, como el triunfador de la ùltima tarde de la feria màs importante de Amèrica.