viernes, 24 de setiembre de 2010

INFORMACION TAURINA AREQUIPEÑA


Desde la ciudad blanca Arequipa he recibido información sobre la creación de ganaderías en esa ciudad, de la historiadora arequipeña Srta BLANCA MARY GONZALES CORDOVA, que me la ha proporcionado por intermedio de nuestro amigo Fernando Calderón R., y que a su vez trasmito a uds., para su conocimiento y fines pertinentes:


TAUROMAQUÍA EN AREQUIPA

"Las corridas de toros empezaron en el Perú después de la llegada de los españoles; en el caso de Arequipa el primer escenario para estas fue la plaza de San Lázaro y posteriormente la plaza mayor estas corridas coincidían con festividades religiosas y festividades en general y eran organizadas por el Cabildo.
El ganado fue traído como se sabe de España pronto se reprodujo en lugares como Cusco, Puno y Arequipa gracias a sus ricos pastizales en lugares como Chuquibamba, Pampacolca, Viraco, Machaguay, Orcopampa, Caylloma, Chivay y Achola; junto al ganado vacuno llegaron también los ovinos, porcinos y equinos. Los primeros toreros eran traídos de España luego los criollos entraron al ruedo, eran estas corridas con cuatro a ocho toros contra los toreros. Una de las corridas más famosas de Arequipa en la época del virreinato es la que tuvo lugar en la plaza mayor en honor al virrey Conde de Lemos quien estaba de paso por la ciudad ya que se dirigía a Puno para solucionar el litigio de los Salcedo por la posesión de unos minerales, aquí compitieron los toreros con toros de “300 a 400 arrobas” especialmente traídos de España con este propósito después de este acontecimiento se inauguró la pila ornamental de la plaza apadrinada por el virrey.
A estas corridas asistían todos los estratos sociales de la sociedad colonial, en la época de la independencia pararon debido a que los peninsulares se dedicaron a combatir a los criollos enarbolando la causa del rey, después de esto se reinician en el primer coliseo que hubiera en la plaza de Yanahuara inaugurándose con la corrida del matador español Machío Tisgo que lucho contra ocho toros de la quebrada del molino de Sabandía.
A fines del siglo XIX desapareció el ruedo de Yanahuara, construyéndose un coso en la cuarta cuadra de la Merced en terrenos que luego serían propiedad de Blanca Gáres de Bustamante (vendidos luego a la misión anglicana) en este coso se presentaron los españoles Francisco Gonzáles “Faico”, Manuel Pomareda” Turoni”, Manuel Valera” Valerito”y Manuel Linares” Cuatro dedos” que lidiaron con los toros de Viraco y Machaguay propiedad de Daniel T. Huaco Ruedo.
En 1907 en la avenida Tacna y Arica don Guillermo Butrón levanto un ruedo participaron en varias corridas los toreros catalanes Gordet, Punterec, Esparterec .Los hermanos Carlos y Luís Oldrati Valdivia dueños de una empresa de espectáculos construyen una plaza de toros en la propiedad de José Miguel Gutiérrez también en la avenida Tacna y Arica de frente opuesto a la otra plaza , esta fue la primera plaza con todos los servicios y comodidades para el espectador tenía cupo para cinco mil personas, gradas inclinadas, palcos y cuartos bajos estrenado el 28 de julio de 1908 con las corridas de Posiiin, Francisco Bonara “Bonarillo”, el sevillano “Faico” en la primera espada; en la segunda espada José Cabrera de Sevilla, Enrique Vásquez “Monte Lirio”, de peón de brega Juan Gioni ”Rubio” los toros fueron de Julia Haro de Díez .
En esa plaza las corridas se daban domingo tras domingo con bastante público espectador entre los peruanos que participaron se encontraban el negro Váldez, “Chancayane” y “Facultades. En 1917 por ordenanza municipal fue desarmada esta plaza para 1922 los hermanos José Miguel y Juan Eguren Forga contrataron a Juan Belmonte García “Pasmo de Triana” para una corrida en los terrenos de Celso Vásquez en el Olivar.
Manuel E. Valencia aficionado taurino levanto una plaza pequeña al interior de lo que era la cárcel de Siglo XX donde se realizaron las corridas entre 1931 a 1934; pararon cuando el general Benavides concluyo l construcción de la cárcel ante esto Víctor Delgado Salas improviso una plaza frente a la avenida Ejército inaugurada el 28 de julio de 1935, en ella participaron Carlos Susoni “Bajopontino”, “Montani”, “Belmonte de Málaga”, Manolo Martínez “El tigre de Ruzafa”, Félix Rodríguez “El samorano”, Cayetano Palomino “El nene” , Elezar Sonarez “Venezolano” , entre otros.
Desarmada esta plaza don Vidal Chicata construye un coso simple inaugurado el 24 de octubre de 1948 a cargo del matador Alejandro Montari limeño, el extrameño Cayetano Palomino y el español Gabriel Almoso en la primera corrida .
La peña taurina “Arequipa” fue fundada el 23 de mayo de 1951 por un grupo de aficionados era la representación de la tauromaquia en Arequipa difundía la cultura española; la presidencia vitalicia estaba a cargo de Humberto Portillo y en el directorio José Muñoz Pérez Nájar, Luís F. Muro, Humberto Butrón, Enrique Talavera , Alfonso Zuñiga de Rivero , José Escobar, Max Carpio Rorras, Ricardo Portugal, Alberto sañas, Alfredo Gutiérrez Cornejo, Tomás Muñiz Vargas, Alberto Nuñez Borja , Alberto Vargas Ruíz de Somucurcio, Adrián Mendoza Poggi, Samuel Lozada Tamayo y José Barreda Marina.
En los años 50 los miembros de la peña pedían la construcción de una plaza de toros en la ciudad , adquirieron un terreno en la avenida Goyeneche pero no se les otorgo la licencia."

Articulo basado en notas de diario “El pueblo” años 1952, 1953,1955.