jueves, 27 de setiembre de 2012

MORENITO DE CANTA EN ARNEDO (ESPAÑA)

ARNEDO Seis silencios para abrir la feria

Ritter 'cornada que penetra zona escrotal'

Publicación: 27/09/2012 (20:02)
PACO ROMERA
Arnedo (España). La novillada de La Quinta que abrió la Feria de Arnedo no acabó de romper ni los novilleros de concretar, por este motivo principalmente, sus respectivos quehaceres. Se vio algo más suelto a Mazzantini, que firmó en el cuarto, uno de los novillos más potables, los momentos más rutilantes de la tarde. Con el otro novillo más destacado el peruano Morenito de Canta evidenció pocos recursos en su presentación en España mientras el colombiano Sebastián Ritter, que resultó herido en el escroto, lo intentó con deicación frente al lote menos apto.
Buen manejo de capote, amanoletado y mayéstatico, Mazzantini está en posesión de un buen concepto, maneja la muleta con templanza, pero a la primera faena de la feria le faltó chispa, porque el novillo, que peleó con cierta clase, salió muy distraido de los muletazos.El cuarto fue un novillo con fijeza, se desplazó aunque se distrajo y le faltaron finales. La faena resultó solvente, desarrollada en los medios, muy comunicativa, pero a pesar de no acertar con los aceros dejó buen sabor de boca.
Morenito de Canta se encontró con un animal de buena condición que le desbordó. De su actuación destacó un vistoso quite por chicuelinas. La faena la manufacturó en los medios pero enseguida se vieron los problemas de acoplamiento del peruano. Con la espada anduvo dejado de la mano de la Dios y con el descabello, premioso. La gente silenció piadosamente su labor. Serio y astifino el quinto, como toda la novillada, resultó soso, no molestó pero no hubo trama argumental en la faena. Se llevó una voltereta a final de faena.
El tercero fue un novillo con cierta fijeza pero se quedó corto y su juego fue muy deslucido. Su lidia fue disolviéndose con muchos problemas, porque el animal no dio facilidades y el colombiano Sebastián Ritter anduvo muy dispuesto y anduvo breve con los aceros. El sexto fue el más terciado del encierro, un novillo distraído, al torero se le adivinó voluntad pero no dispuso de materia prima adecuada. Su insistencia del costó una cornada en el escroto. Con espada y descabello no anduvo acertado.
Arnedo Arena. Primera de feria. Menos de media plaza. Novillos de La Quinta, de buena presencia, per de poco juego. Segundo y cuarto emergieron de un conjunto soso y bajo de raza. Mazzantini, silencio y silencio; Morenito de Canta, silencio tras aviso y silencio; Sebastián Ritter, silencio y silencio tras aviso.
Parte médico de Ritter: 'Cornada por asta de toro que penetra en zona escrotal derecha y presenta dos trayectorias: una inferior y otra en dirección abdominal, interesando orificio inguinal con apertura de la fascia del músculo oblicuo derecho del abdomen. Aparentemente no penetra en cavidad abdominal. Pendiente de más pruebas es trasladado al Hospital de Calahorra'.
· 'Dos trayectorias, una en dirección abdominal'
Fuente: Mundotoro.com Foto: Burladero.com