lunes, 15 de octubre de 2012

RESULTADOS DE FERIA TAURINA DE TICAPAMPA

TARDE TRIUNFAL EN TICAPAMPA
Por Ernesto Trujillo Amado


La fiesta patronal en el distrito recuayino de Ticapampa, culminó con dos tardes taurinas , el Sábado 13 tarde floja por la calidad de los novillos de Santa Rosa (Galdós), “El Andi” y Joaquín Galdós tuvieron un duelo aparte con los astados, tanda de quites y banderillas fallando en el estoque pasaron desapercibidos, una oreja para Joaquín.

La segunda tarde el Domingo 14 fue triunfal y salieron por la puerta grande los toreros de turno. FRANCISCO TORRES JEREZ, diestro español tocó torear al “Belicoso” de El Olivar” (Paiján) tanda de capotazos y lucimiento con verónicas, con la muleta hizo gala de su destreza y elegancia en la capea, lástima que fallara con el estoque. En el segundo de su turno nro. 447 un Viña de 440 kilos, trató de reditar su faena pese a resultar tardo el animal logró sacarle faena, en la sentencia final estuvo mejor, merecido una oreja, pero la benevolencia del Juez de Plaza fue manifiesta al otorgarle el segundo apéndice, hecho que motivó la pifia del público.

FERNANDO ROCA REY, nuestro compatriota vestido de azul y oro fue el triunfador de la tarde, su primer toro un colorado gateado de La Viña de buen trapío 480 kilos distraído y soso se vino de más a menos ofreciéndonos una faena discreta, tuvo que apurar su muerte al no ofrecer más.

En su segundo toro “Algarobo” un negro signado con el 489 de El Olivar permitió mejor lucimiento con lances largos de capota, nos hubiera gustado que él mismo coloque las banderillas, pero el público no lo pidió, en el tercio de muletas si estuvo entregado, templando y mandando, ceñido en la suerte de derechazos, en un momento de su faena hizo que la banda cambiara el pasodoble por un huayno ancashino, gesto que alboroto al respetable, con la espada hizo mella a su enemigo con un estoque hondo, palmas y pañuelos blancos en plaza, merecedor de las dos orejas, finalmente fue proclamado el ganador del Escapulario de oro de la Virgen del Pilar, que fue entregado por el burgomaestre Ticapampino Sr. Pedro Cochachín Ortiz.