jueves, 19 de julio de 2012

Carta abierta de Vargas Llosa al Alcalde Bogotá en defensa de la libertad de ir a los toros

COPE, 15/07/12



El premio Nóbel Mario Vargas Llosa ha escrito una carta abierta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la que defiende la libre asistencia de los aficionados a los festejos taurinos, suprimidos en la capital colombiana recientemente.
La carta abierta enviada por Mario Vargas Llosa dice lo siguiente:

“No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante”.

Por su parte, los diestros José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y el azteca Diego Silveti se han unido al premio Nóbel y también han remitido sendas cartas en defensa de la Fiesta en Bogotá.

José María Manzanares, en su escrito, afirma que “el alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia. Si seguimos prohibiendo ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos”.

Por su parte, Miguel Ángel Perera envía su apoyo a la afición bogotana: “Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial”.

También el diestro mexicano Diego Silveti ha querido salir en defensa de la Fiesta en Bogotá destaca en su carta el valor artístico de los festejos taurinos, festejos que “alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes tal es el caso del maestro Fernando Botero a inspirarse y que mediante