martes, 31 de julio de 2012

TARDES TAURINAS EN HUALLANCA 2012

Como ya es una tradiciòn anual en el Distrito de HUALLANCA, Provincia de Bolognesi, Región Ancash, durante los dias de Fiestas Patrias se realiza la llamada Feria Taurina Virgen del Carmen en la Plaza de Toros "Montecarmelo", fiesta patronal que se inicia con la Novena en Honor a la Virgen del Carmen, seguida de Serenata, Misa y Procesión.
La Plaza de Toros "Montecarmelo" está totalmente remozada y luce bien pintada en colores tradicionalmente taurinos, tiene capacidad para 3,500 personas incluyendo el callejón, para este año la novedad ha sido contar con corrales y chiqueros nuevos, con portones y listos para ser utilizados mediante el sistema de sogas en cada puerta, obras supervisadas por el taurino y gran aficionado señor Antonio Córdova Barrenechea quien nos recuerda que la fundación de esta plaza fue en el año 2002.

Los dias 29 y 30 de julio se había programado la realización de las primeras dos tardes taurinas al estilo huallanquino, sólo de capea, tal vez por la influencia taurina de Portugal en los inicios de Huallanca.

En la primera tarde, con buen sol y lleno en los tendidos,  se hizo el despeje de ruedo con la participación del Sr. Jorge Jaramillo Rubina, Alcalde de Huallanca y toda su comitiva de fiestas, acompañados de bandas de musicos, luego,  previa autorización del "Juzgador de Toros" en la primera tarde hicieron el paseíllo los toreros siguientes: Matador de Toros mexicano Luis Javier Zavala y los novilleros peruanos Oscar Miguel Huaytan, y Rider Vilca Gamarra, quienes lidiaron once ejemplares de la región entre los cuales hubieron hasta cuatro de casta que permitieron el lucimiento de los toreros que lograron los aplausos del respetable.

Para la tarde del 30 de julio, el "Juzgador deToros" autorizó la salida al ruedo de diecisete ejemplares de la región, para la misma cuadrilla de toreros del día anterior, ejemplares de los que algunos sirvieron para una buena lidia y aplausos de los aficionados, que premiaron con vueltas al ruedo de los lidiadores, destacando la actuación del matador de toros mexicano Luis Javier Zavala. 

Es importante destacar el hecho de que, el torero representate de Huallanca como lo es César Llanos "El Choni" se haya presentado y lidiado sin haber hecho el paseíllo, lo cual no debiera ser ya que en estas tradicionales fiestas taurinas no debe faltar el torero representativo de Huallanca. como lo es en toda región, zona o pueblo taurino, prueba de ello fueron los aplausos y muestras de aprecio a "El Choni" durante sus intervenciones brindadas en las vueltas al ruedo que diera.   

Todavía faltan dos tardes taurinas en las que se lidiarán y matarán toros de casta serán  los dias 31 de julio y 1 de agosto.