lunes, 6 de mayo de 2013

COTAHUASI (Arequipa, Perú).- TOREROS Y GANADERO SALIERON A HOMBROS


Con motivo de las celebraciones por el aniversario del distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, región Arequipa, y dentro de la semana turística de Cotahuasi, se realizó una corrida de toros con la particularidad del estreno como ganadero el señor David Atahualpa. Dicho festejo taurino fue el colofón de otros espectáculos tales como los concursos de bandas y el toque del waca waccra (instrumento musical de viento hecho a base de los cuernos del toro). También se llevó a cabo la feria gastronómica y el concurso folclórico del Llacta Tupay. Un día antes de la corrida se lleva a cabo el desfile cívico en la plaza de armas, lugar donde se unen pobladores y autoridades, para continuar con la Misa Tedeum y posteriormente el izamiento del pabellón nacional. El domingo 5 de mayo del 2013 se realizó la tradicional corrida de toros en el coso construido ex profesamente para dichos espectáculos. Fue una corrida a la usanza portuguesa.

En tarde de intenso Sol, con la plaza llena hasta la bandera y en medio de la alegría del público asistente, se lidiaron seis astados de la ganadería de David Atahualpa, que fueron bravos y encastados. Este nuevo hierro de lidia tiene procedencia Santa Coloma.

En la lidia ordinaria hicieron el paseíllo el matador español Octavio Chacón, el matador mexicano Manolo Juárez “El Poeta” y el novillero nacional Mario Rivera “El Puma”, al término de la corrida los tres espadas y el ganadero salieron a hombros de los entusiastas cotahuasinos.