sábado, 11 de setiembre de 2010

CANTA TAURINA

CARLOS RAMIREZ
JUAN CARLOS CUBAS

FRANCISCO JAVIER CORPAS
El ambiente festivo que se vive en CANTA durante el mes de setiembre es único, especialmente cuando llega el dia de la corrida de toros, se refleja tremendamente en las tribunas de la plaza portátil instalada para tal efecto.
En esta oportunidad 10 de setiembre del 2010, los canteños llegaron a la portàtil como siempre lo hacen, formando sus colleras entrelazados hombres, mujeres y niños miembros de cada peña taurina: El Infiel, Cholo Guapo, Una sola idea, Por ti regreso, Puro corazòn, Santo Cachón, El Forastero, etc., acompañados de sus correspondientes bandas de músicos, listos para disfrutar de su espectàculo favorito: Los Toros.
En esta tarde soleada y con las tribunas totalmente llenas, hicieron el paseíllo el matador de toros español Francisco Javier Corpas, el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas y el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta", para la lidia a muerte de siete ejemplares de las ganaderías San Pedro y Salamanca.
El triunfador de la tarde fue el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta", al cortar tres orejas a sus ejemplares, en dos vibrantes faenas en las que demostró sus avances para pretender su ascenso al escalafón de matadores, siendo aplaudido constantemente por la afición canteña que lo cobija.
El matador de toros español Francisco Javier Corpas, poco pudo hacer ante sus ejemplares en suerte, sosos y sin embestidas no le permitieron lucir su toreo, será para otra oportunidad.
El matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, pese a que lidió y mató tres ejemplares, tampoco tuvo la suerte de que le tocara alguno con el que pudiera demostrar parte de los mejores momentos que atraviesa, sin embargo logro arrancarle una oreja a su segundo. Esta tarde el ganado lidiado no permitió el total lucimiento de los matadores de toros.
Termina la corrida, pero la fiesta en Canta continúa, y no me pregunten porque hasta hoy no hay una plaza de toros fija en esta localidad tan taurina, la respuesta es: Simplemente porque no quieren hacerla todavía, porque esta visto que si se unen para donar hasta siete toros de casta por tarde, también podrían unirse para hacer una plaza de toros fija, que cuesta menos!. Algo así como lo sucedido en este año: Decidieron que sólo habrá una corrida y punto!.