sábado, 18 de abril de 2009

LAS ANDANZAS DE JESUS DE FARIÑA ..(N°. 3)

Una generosa oreja corté el domingo pasado en la humilde plaza de Santa Cruz de Campeche, ante un ejemplar que no fue malo, más bien a contra-estilo, ya que se vencía del pitón derecho, se quedaba corto por el izquierdo, no humillaba y no paraba de andar arreando incluso para morir tras 3/4 de espada en lo alto, después de escuchar dos avisos por la demora fúnebre.
Digo que no fue malo porque tuvo enrazada nobleza y transmitió una barbaridad y eso en los tiempos que corren es bastante.
Posiblemente otro torero con otras cualidades hubiera estado mejor con él, pero yo la verdad, me tuvo "loco" desde que salió e hice todo lo que está en mi mente por estar decente con este "animalito".
No estuve a gusto ni dando la vuelta al ruedo acordándome del "muchacho" pero eso sí, me fui encantado por la pasión y el cariño de las gentes de este pueblito, amén de su generosidad para con los toreros, a pesar de torear literalmente choreando en sudor.
Como notas a destacar, decir que la temperatura era de unos 42 grados centígrados (si no más) a la sombra, como también que salió un animal bravo y con mucha clase al que mi compañero Paco Urista "El Canario" desorejó también generosamente y digo generosamente, porque al igual que a mi, el Juez de plaza concedió los trofeos tras reiteradas peticiones por parte del presente y generoso público que abarrotó los artesanales tendidos del lienzo charro.
Extraordinario este burel de San Salvador al que me hubiera encantado ponerme delante de él (quiero decir con muleta y espada, porque con la capa le hice un quite tan largo como creo que bueno, con siete u ocho lances)... pero aquí cada uno mata el que le toca... que rabia... Dios quiera que me toque uno como este y pronto -Pensé
Muy bien a caballo Julio Peniche "Bombita de Mérida" que picó con acierto.
Brindé a Don Antonio Rivera, Presidente de la Federación de escuelas taurinas de México con todo mi afecto por la importantísima labor que se esta llevando a cabo con las jovenes promesas en México, ejemplo de como se deben hacer las cosas para tener un futuro tan bueno como este presente que estamos teniendo en la Fiesta.

También anotar que al día siguiente (misma plaza y gandería) me brindó la muerte de un precioso y muy bien presentado novillo mi "sobrino" Michelito con el que estuvo sencillamente genial. Lo desorejó por partida doble (y otras dos que le cortó a su segundo), como antes hizo su padre Michel Lagravere a uno con un par de pitones muy bien puestos por delante al que desorejó con justicia.
Andresito (el becerrista más joven de la actualidad) de nueve años, hermano e hijo de los antes citados se lució con mucha personalidad; vuelta y dos orejas (me encantó con la capa)
Los tres a hombros junto al ganadero Don Luís Conde fue el brillante cierre de esta feria Taurina.

Pido perdón por el retraso en esta crónica, pero he estado varios días de playa, barco y pesca; concretamente desde el Martes hasta anoche Jueves que llegué a Mérida.
La semana que viene escribiré algo sobre estos días, como también sobre varios tentaderos que hice en España antes de partir hacia aquí.
atentamente
Jesus de Fariña
"La noche es más oscura cuando se acerca el amanecer"

No hay comentarios.: