lunes, 20 de abril de 2009

Y LA PRESIDENCIA O JUEZ DE PLAZA PARA LA FERIA 2009?

Para que no se repitan los desaciertos durante un corrida de toros, como las del año pasado en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008, se deberá tener en cuenta lo que el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac señala (art. 16°. c).; también que es deber del Alcalde del Municipio del Rímac dar a conocer la Resolución Municipal con el nombre de la persona que lo representará en tan importante feria, si así fuera el caso; todo esto tan pronto como se aperture la venta de los abonos.
Páginas Taurinas publicó el 15 Enero 2009, lo siguiente:
JUEZ DE PLAZA: AUTORIDAD MAXIMA EN ESPECTACULOS TAURINOS
Ahora que ya empieza nuestra temporada taurina 2009 en las plazas del interior del país, es bueno recordar algunas cosas relacionadas con este espectáculo y es bueno recalcar algunos puntos en beneficio de nuestra fiesta brava, que algo debe tener ya que hay muchos toreros extranjeros que llegan al Perú como las abejas a la miel.
Me estoy refiriendo al nombramiento del JUEZ DE PLAZA, del que siempre depende el éxito o fracaso de la conducción de un espectáculo taurino y de la categorización, revalidación y cotización de muchos toreros por el otorgamiento de los trofeos, muchas veces indebidos o planificados previamente.
Según los reglamentos de todos los paises taurinos, el nombramiento de juez de plaza debe reacaer en un ciudadano, preferentemente aficionado, de reconocida experiencia y solvencia moral especialmente dentro del mundo taurino y haber demostrado previamente con documentación de sus anteriores judicaturas, estar preparado para aceptar la responsabilidad de dicho cargo.
Entonces, si se trata de formalizar los espectáculos taurinos en el interior del país, se debe comenzar con los nombramientos de los Jueces de Plaza, para lo cual los municipios tomarán la decision correcta si es que antes de autorizar un nombramiento solicitan la presentación del curriculum taurino, debidamente documentado, del propuesto.
Y esto porqué?, porque debemos tener presente que el Juez de Plaza al ser la máxima autoridad, es su deber proteger los intereses del público que sostiene el espectáculo y más aún proteger la dignidad de nuestra fiesta brava nacional, además de dar cumplimiento a otras funciones que le corresponde, teniendo en cuenta que la falta de reglamentación taurina en cualquier municipio, se suple con el conocimiento demostrado en su curriculum previo.
Por tal razón, es recomendable que los diferentes municipios conoscan previamente el curriculum taurino de los propuestos por los organizadores de espectáculos taurinos, antes de otorgar el nombramiento como Juez de Plaza a la persona que representará a la autoridad municipal del lugar, si así fuera el caso.
Bueno, hechas las salvedades, sólo resta esperar las decisiones del Alcalde del Distrito Rimense, para saber si realmente acata lo aprobado en su propio reglamento.

No hay comentarios.: