lunes, 18 de febrero de 2013

UN PERUANO Y DOS TOREROS NACIONALES DISPUTARAN EN MARZO EL "ZAPATO DE PLATA"

LA RIOJA
El limeño Roca Rey, el maño Juan Torres y el murciano Filiberto se enfrentarán a novillos de Gimenez Indarte el dia 17 en el coso arnedano.

El ganadero anunciado es amparador de muchos años con la organización del bolsín.

El cartel de la novillada sin picadores para el próximo 17 de marzo en Arnedo tiene muchos alicientes. Los novillos son de Giménez Indarte que pondrá máximo empeño en quedar bien con sus invitados. El año 2010 lidió tres ejemplares con buenas cualidades alternando con otros tres de Baltasar Ibán. López Simón fue el triunfador.

Al año siguiente, con presentación muy abecerrada, la mayoría embistieron ofreciendo orejas. Destacó David González. Los que lidió el año pasado, con triunfo de Álvaro Lorenzo, fueron flojos y deslucidos pero todos toreables. Este año debe mejorar en casta y fuerza.

El cartel es internacional: el zaragozano Juan Torres 'Juanito', el murciano Filiberto Martínez y el peruano Andrés Roca Rey, que hace unas fechas actuó en el bolsín de Ciudad Rodrigo quedando en segundo lugar. Lo orienta Campuzano I y tiene oficio y valor. O tuvo en tierras charras.

Un torero amateur que alternaba con las figuras españolas de los años 40, en Lima, fue Roca Rey. Luego gerenció la plaza de Acho. Hace pocos años también un modesto matador 'cholo' se apellidaba igual. Los suponemos ascendentes de este mozo limeño.

Juan Torres, sobrino del matador aragonés Ricardo Torres, es terciado de cuerpo pero sobrado de habilidad y además conoce el buen toreo. Sorteó por caída del cartel campero de Ángel Sánchez.

Filiberto, murciano de Calasparra, hace un par de años que estudia y 'torea' en Albacete al amparo de Gonzalo González, conocido banderillero. Se espera lo mejor porque para vestir de luces en El Sendero, hay cientos de espacios 'arenas', saltaron a colegas de valía.

Otros destacados

Nos informan que también destacaron Juan Arana, de la Bahía de Cádiz, el alicantino Velasco, el valiente Amor Rodríguez, alumno de El Juli, el chiclanero Ruiz Muñoz y el mexicano Juan Llaguno.

El tercer día de campería el ganadero José Berrio soltó utreras y cuatreñas y con ellas destacó ¡El Fili' por colocación y valor a prueba de volteretas. Las 'churras' sin fuerza marcan los resultados de otra forma.

En el evento campero hubo obsequios pedestres, gastronomía, alocuciones, arengas, oratoria y apartados de irritación y cabreo. Cerquita mataba el novillero Antonio Puerta cuatro toros y Pepín Liria, histórico diestro, coincidente en la hostería con mis paisanos, me cuenta unas anécdotas curiosas sin programar. Pero se salen del tema.
Fuente: elcorreo.com