domingo, 9 de diciembre de 2007

DENUNCIAN A TAUROLIMA POR DESACATO Y DESOBEDIENCIA


CONSEJO TAURINO FORMULA DENUNCIA CONTRA TAUROLIMA
El alcalde del Rímac y presidente del Consejo Taurino de la Feria del Señor de los Milagros 2007, hizo llegar una carta notarial a la empresa Taurolima por su actitud violenta y prepotente por impedir al presidente de la Plaza de Acho, Ing. Víctor Leyton Díaz el retiro de los recipientes donde se hallaban 04 cabezas de toros, lidiados el último domingo 2 de diciembre, para trasladarlos a la municipalidad del Rímac y proceder al análisis post mortem. Ante estos hechos de desobediencia y desacato mostradas por Taurolima el burgomaestre se apersonó a la comisaría más cercana del Rímac para asentar la denuncia respectiva, por violar el articulo 51 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos.
A continuación copia fiel de la carta notarial.

CARTA NOTARIAL

Rímac, 6 de diciembre de 2007
Señores
Taurolima
Presente.-

De nuestra consideración:
Sirva la presente para recordarle o en su defecto, hacer de su conocimiento que el Presidente de la Plaza de Acho, según el artículo 51º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos vigente actúa por delegación del suscrito, Alcalde del distrito del Rímac, que es la autoridad elegida por el pueblo para presidir el Concejo Distrital y a quien corresponde, según la normatividad legal vigente, regular y dirigir los espectáculos taurinos. Por lo tanto, todo acto de desobediencia y desacato al Presidente de la Plaza de Acho es en la práctica un acto de desobediencia y desacato directo que atenta contra mi autoridad, la que me ha sido conferida por el pueblo y me veo por lo tanto en la obligación de salvaguardar. Asimismo, que según el artículo 50º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos vigente, el Presidente de la Plaza de Acho es la Autoridad Suprema de la plaza, incluyendo corrales, camal y demás dependencias y de acuerdo al artículo 54º, sus resoluciones se consideran definitivas e inimpugnables y que dará cuenta de ellas, así como de las faltas que detecte al Concejo Distrital. Lo anterior es mandatario y no admite interpretaciones, independientemente de quién sea el arrendatario o concesionario que conduzca la Plaza de Acho, ubicada en el distrito del Rímac, por contrato suscrito con su propietaria.
Asimismo, que según el artículo 288º son faltas graves el desacato o desobediencia a las órdenes del Presidente de la Plaza de Acho. El pasado domingo 2 de diciembre, tal y como se hizo los días domingo 11 y 25 de noviembre, el señor César Gallo, Presidente de la Plaza de Acho por delegación mía, se acercó al camal de la plaza acompañado por los siguientes señores: Veterinarios: Dr. Alfredo Delgado y Dr. Luís Herencia.Miembros del Consejo Taurino: señor Eduardo Llanos y señor Rolando Tapia.Miembros del Municipio del Rímac: Señores Marco Antonio Salomé, Germán Cruzado García, Juan Vásquez Yaures, Manuel Miñano Ranilla, todos ellos acompañados por un miembro de la Policía Nacional del Perú.
Cuando llegó el momento de retirar el recipiente para conservar las muestras de los pitones en el que se habían colocado 4 cabezas de los toros jugados en dicha corrida, para ser trasladado al Municipio, tal y como se hizo en las fechas señaladas más arriba, según protocolo aprobado por el Consejo Taurino que presido, personal de Taurolima, actuando al borde de una actitud violenta y prepotente, declaró tener órdenes expresas del Gerente de la empresa de no dejar salir el recipiente de ninguna manera, impidiéndose finalmente realizar lo dispuesto por el Presidente de la Plaza de Acho.
No hubo manera de hacer entender al mencionado personal de Taurolima de la gravedad de su acción obstruccionista que contravenía la resolución inimpugnable de quien preside la corrida y que como ya se ha dicho es mi representante directo y se encuentra premunido de la máxima e irrebatible autoridad dentro de la Plaza de Acho.
También hicieron caso omiso del artículo 181º y del artículo 226º en sus incisos d) y e) en los que se establece que los Médicos Veterinarios harán el reconocimiento post mortem de las reses y que a solicitud de la presidencia o parte interesada, tienen el derecho de llevar a cabo los exámenes complementarios, tal y como se hicieron con varias cabezas los días domingo 11 y 25 de noviembre. Vista la actitud del personal dependiente de Taurolima, se ha hecho la Denuncia Policial correspondiente en la Comisaría del Rímac a efectos de iniciar si fuera necesario, el expediente de sanción de las graves infracciones cometidas por Taurolima.
El día lunes 4 de diciembre, dicha actitud de manifiesta rebeldía y desacato a mi autoridad, al que he delegado en el Presidente de la Plaza de Acho se mantuvo y sólo se permitió la entrada del servidor del Municipio señor Juan Vásquez Yaures para retirar unos documentos de su propiedad. Por otro lado, el señor Santiago Velásquez, empleado de TauroLima, le comunicó telefónicamente al Presidente de la Plaza de Acho que no se dejaría salir el recipiente que contiene los pitones de las instalaciones en las que se encuentra. Los exhortamos a deponer en un plazo perentorio de 24 horas dicha actitud de desacato hacia mi persona y hacia el Presidente de la Plaza de Acho, Autoridad Suprema de la Plaza, en aras a la colaboración que debe existir entre la empresa y el Municipio del Rimac por el bien de la Fiesta Taurina y de quienes deben ser sus principales promotores y reguladores.
Lamentaremos mucho si ello no sucediere en dicho plazo perentorio, tener que aplicar las sanciones correspondientes y dar cuenta de la grave actitud de desacato y desobediencia de Taurolima utilizando la fuerza de forma por demás prepotente a la opinión pública y a la prensa nacional. Asimismo, exhortamos a ustedes a variar su actitud en el futuro pues la autoridad elegida por el pueblo no puede estar sujeta a decisiones intemperantes y rayanas en la violencia, de algún funcionario de Taurolima o de su Gerente. De igual forma, hacemos responsable directo y personal al Gerente de Taurolima y a sus accionistas de la integridad de dicho recipiente y de su contenido. De persistir en esa actitud, habrá ustedes elegido transitar por un camino diferente y muy distante de la tan necesaria colaboración mutua a favor de la Fiesta Brava en el distrito del Rímac, que mi administración había decidido adoptar.
Quedamos a la espera de su respuesta dentro del plazo estipulado en la presente, el cual será improrrogable.
Firma y sello de alcalde del Rímac cc.
Señor Nazario Villafuerte Guardia
Señor Néstor Quíspez Asín
Señor Freddy Villafuerte Falcón
Señor Salomón Villafuerte Falcón

No hay comentarios.: