viernes, 7 de diciembre de 2007

Versión Oficial del Municipio del Rímac, sobre entrega de Escapularios de Plata de la feria Taurina del Señor de los Milagros 2007


DECLARAN DESIERTO EL ESCAPULARIO DE ORO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2007

CIERRAN FERIA TAURINA SIN ENTREGA DE ESCAPULARIO DE ORO
Rímac. Dic.06.-
Se constituyó en jurado del Escapulario de Oro y de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2007, los miembros del Consejo taurino del Rímac de conformidad con el artículo 82, inciso D, para deliberar los posibles ganadores. Luego de cinco horas de reunirse en el Palacio Municipal, los integrantes del Consejo taurino, determinó dar el resultado final para dar conocer a la opinión pública y a la prensa. Se adjunta resolución oficial. Por otro lado, el Consejo Taurino aplaudió la decisión tomada por el alcalde de entregar esta mañana una carta notarial a la empresa Taurolima por la actitud asumida de no entregar las muestras que se hallaba en los cilindros.
CONSEJO TAURINO DEL RIMAC
Rímac. 06 de Diciembre del 2007
El Consejo Taurino del Rímac presidido por el Sr. Ing. Víctor Leyton Díaz constituyéndose en jurado del Escapulario de Oro y del Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2007, de conformidad con el artículo 82 inciso D).

Considera lo siguiente:

Una faena “de escapulario” es aquella en la que el matador estructura los tres tercios de acuerdo a las condiciones del toro y a los cambios que éste desarrolle durante la lidia, agregando a la técnica empleada en su labor, arte y valor.Sin embargo, cualquier faena debe ser juzgada en relación directa con el toro que el matador tiene delante y el mérito de la misma está en directa proporción a la bravura del toro y a las dificultades que presente y que el matador resuelva.No tiene el mismo valor una faena a un toro con cuajo, trapío, poder y casta que otra a un toro sin presencia, descastado y soso.Un toro “de escapulario” debe tener edad, peso y trapío y demostrar bravura, codicia y fijeza durante toda la lidia.En varas, prueba primordial de la bravura debe dar pelea empujando, metiendo los riñones, creciéndose al castigo sin dolerse, escupirse, repucharse ni huir.En banderillas debe acudir pronto y con fijeza al cite y en la muleta debe ir a más conservando una embestida franca y la nobleza propia de la casta.

Por lo expuesto

El Consejo Taurino del Rímac, luego de la deliberación correspondiente decide por unanimidad que:

a) Aunque se han realizado faenas meritorias, en especial la de Enrique Ponce al cuarto toro de la tercera corrida de toros, 5ta. de abono con niveles de técnica depurada y la maestría que lo caracterizan, la faena se la hizo a un toro de escasa presencia, falto de trapío, descastado, que no pasó en forma debida la prueba de bravura que es el tercio de varas. Por lo tanto no puede considerarse dicha faena merecedora del máximo galardón de la Feria y en consecuencia se declara desierto el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2007.

b) Los encierros en general estuvieron mal presentados a excepción de los 5 toros de Teófilo Gómez y uno de Fernando de la Mora, corridos en la cuarta corrida de toros, 6ta. de abono. Entre estos destacó “Papelero” de Teófilo Gómez, número 253 cárdeno bragado y meano, de 539 kilos que se lidió en cuarto lugar, con el trapío y hechuras como lo exige una plaza de primera categoría como lo es la de Acho.Puesto a votación el otorgamiento del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros 2007 a este toro, la mayoría votó por no considerarlo suficientemente merecedor de dicho Escapulario, por lo que dicho galardón se declara desierto.

El Consejo Taurino del Rímac, conciente de la responsabilidad asumida, se reunió por lo menos una vez después de cada corrida durante la semana para visionar absolutamente todos los toros lidiados, discutiéndose en el proceso, el comportamiento de las reses y la labor de los toreros, reuniéndose dos veces más, terminada la feria, para revisar las faenas y los toros que consideró posibles candidatos a los premios, antes de emitir su veredicto.
El Consejo Taurino del Rímac, presidido por el Ing. Víctor Leyton Díaz, invoca a todos los aficionados, a la empresa, Beneficencia de Lima, Prensa Taurina, ganaderos de reses bravas y a todos los que tienen que ver con la Fiesta Taurina a unir esfuerzos para recuperar el sitial que Acho y la afición peruana logró conseguir en más de dos siglos de historia, y hacer votos porque en la próxima Feria del Señor de los Milagros todos hagamos mejor las cosas para que el éxito artístico y económico de nuestra Feria saque brillo a la tradición taurina de Acho y del Perú.

Firma del alcalde y de los miembros el Consejo Taurino.

No hay comentarios.: