domingo, 21 de marzo de 2010

"Toda repetición es una ofensa . . ."


Como ya sabemos, la Empresa TAUROLIMA ha puesto en marcha la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2010 para lo cual ha contratado a lo mejor de la torería actual, vienen los mejores exponentes del arte de torear, como son los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López "El Juli", Miguel Angel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez, Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla", el francès Sebastián Castella y por confirmarse está la presencia de José Tomàs y/o Manzanares.

También se han adquirido cuatro encierros colombianos, (dos de la ganadería La Ahumada, uno de San Esteban de Ovejas y uno de Las Ventas del Espíritu Santo), dos de los cuales debutarían en nuestra Plaza de Toros de Acho con el marco de la feria taurina más importante de América.

Hasta aquì todo esta bien, pero como no hay nada completo en este mundo, muchos aficionados hacen la pregunta siguiente: ¿Porqué repetir la llamada "Corrida de la Peruanidad" con los mismos matadores del año pasado?. ¿Es que los matadores nacionales que actuaron en el 2009 no han demostrado el suficiente bagaje como para merecer un puesto en cada uno de los próximos carteles, alternando con las figuras del toreo que nos visitan nuevamente?. En otros países taurinos se estila colocar a un nacional alternando con los visitantes, sino miren los carteles de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc.

¿De qué les sirve a nuestros jóvenes matadores nacionales, realizar intensas y triunfales campañas en el interior del país, luego triunfar rotundamente en la llamada "Corrida de la Peruanidad" de la Feria Taurina del Señor de los Milagros; si no van a ser considerados, en lo sucesivo, para alternar con los visitantes, frenando de este modo sus sueños y aspiraciones que con todo derecho se han ganado nuestros jóvenes valores?. Estoy seguro que a las figuras del toreo actual no les incomoda alternar con nuestros créditos nacionales, al contrario aprecian más a las empresas que fomentan la fiesta brava cuando incluyen a los nacionales en los carteles de sus ferias, por algo nuestros visitantes son figuras del toreo.

Está bien que exista una "Corrida de la Peruanidad", pero como dice el vals "Desdén" de Miguel Paz: "Toda repetición es una ofensa", y esto es lo que deben estar sintiendo hoy nuestros matadores nacionales.

Los aficionados al encontrarse en las calles de Lima Taurina, se sorprenden al conocer que la "Corrida de la Peruanidad 2010" será la misma versión del año 2009, corrida en la que triunfar no le sirve de nada al nacional, por ser precisamente peruano. Los aficionados de "hueso colorao" aseguran que en la actualidad nuestra "vitrina taurina", mejor dicho nuestra Feria Taurina del Señor de los Milagros, sólo sirve para dar conocer a los de afuera, menos a los de casa, sean toreros o ganaderos.

Bien, hasta aquí mi comentario, que coincide con el de muchos aficionados que me los han hecho conocer. Hasta pronto.