jueves, 10 de marzo de 2011

LA PLAZA DE TOROS DE ACHO


El Ministerio de Cultura a tavés de la Dirección de Defensa del Patrimonio, coordina actividades permanentes para la protección, recuperación y repatriación del patrimonio cultural de la nación. Asimismo, promueve la formación de valores y el cambio de actitud en la sociedad, para que se tome conciencia que el patrimonio no es sólo de una institución o de un reducido grupo de personas, sino que el patrimonio cultural es de todos los peruanos, es la herencia de nuestros antepasados que debemos valorar, preservar y proteger.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, se encarga de su identificación, registro y estudio, así como de su preservación, conservación, puesta en valor y uso social. También se encarga de los planes de manejo de los centros históricos y del patrimonio cultural de la humanidad vinculado a éstos. Cualquier intervención sobre éstos bienes requiere contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

En el Cuadro General del Patrimonio Inmueble declarado a Nivel Nacional (Histórico), con el número de orden 1200, figura la PLAZA DE TOROS DE ACHO.

De acuerdo con la Ley 28296, el patrimonio inmueble "comprende de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales y centros históricos y demás construcciones y evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbana y/o rurales".

Entonces imagino que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ( SBLM) con el Ministerio de la Cultura (INC) habrán coordinado las bases para la nueva convocatoria de inversionistas en la recuperación de la plaza de toros de acho para su entrega en usufructo.

O es que el Ministerio de Cultura todavía no esta enterado que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana ha prorrogado hasta el 25 de marzo del 2011 la presentación de bases para la entrega de la Plaza de Toros de Acho en usufructo al mejor postor?.
La realización de la feria taurina del Señor de los Milagros merece una convocatoria aparte, es otro asunto.