sábado, 26 de marzo de 2011

USUFRUCTO DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO

El CONSORCIO TOROS Y TURISMO, conformado por el Señor Manuel García Martínez (Presidente), el Señor Guzmán Aguirre Altamirano (Vice-Presidente) y el Señor Roberto L. Puga (Representante) con fecha 24 de marzo, hace conocer su respuesta a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (con atención al Ing. Francisco Pásara, Presidente de Directorio) respecto a la invitación pública para presentar "Expresión de Interés - Presentación de Proyectos de Inversión en el marco de la Modalidad de Usufructo para la Plaza de Acho", de la cual extractamos lo siguiente para información de nuestros amigos taurinos:
El Consorcio Toros y Turismo está constituído por personas de amplia experiencia empresarial en los campos taurino y turismo, debidamente acreditados en cada una de dichas actividades.

Las proyecciones presentadas como Propuesta de Inversión para ejecutar en la Plaza de Acho las Obras y las Adquisiciones son las siguientes:
1.-Propuesta de Inversión de S/. 1'912,963.00 que se invertirán en:
a. Obras para la restauración y reparación de los problemas puestos en evidencia en diferentes zonas de la Plaza de Acho, algunos de los cuales han sido materia de observación en los informes de INDECI.
b. Obras nuevas y Obras de Restauración no requeridas por INDECI.
c. Adquisición de equipos de cocina y mobiliario para el Mesón de Sombra.
La ejecución de estas obras dependerá y quedará supeditada a la obtención de los permisos que apruebe el Ministerio de Cultura (INC) por tratarse la Plaza de Acho de un bien histórico monumental; dichas obras se iniciarían en el primer año de usufructo.

2. Propuesta de Renta Anual.- La Renta Anual a favor de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana está proyectada en el importe en dinero equivalente al nueve por ciento (9 %) del importe de la venta total neta de entradas (taquilla neta descontando todos los impuestos especialmente el impuesto Municipal a los Espectáculos y el IGV) de todos los espectáculos taurinos que anualmente se organicen y realicen en la Plaza de Acho.
a. Además proponen que ésta Renta Anual tenga un importe mínimo garantizado de USA $ 150,000.00 para cada uno de los años del contrato de usufructo, todo esto sumado a la eliminación. en el presupùesto de la SBLM, de los gastos anuales de mantenimiento de la Plaza de Acho.
b. El plazo para el Contrato de Usufructo propuesto, es de 10 años, 8 meses a partir del 1 de mayo del 2011 al 31 Dic 2021.

3. Proyecto Taurino
a. El Consorcio Toros y Turismo se compromete a organizar las ferias del Señor de los Milagros 2011 y 2012 con la cantidad de corridas que se han venido realizando últimamente, salvo que se tenga que reducir esta cantidad por demoras en la posible concesión del Contrato de Usufructo de la Plaza de Acho.
b. Para los años siguientes ofrecen una serie de eventos siempre de máxima categoría y, como apoyo a las entidades taurinas provinciales, clubes, peñas, etc., cederán cinco (5) fechas al año, sin ánimo de lucro para estas actividades.
c. También resaltan el compromiso de celebrar con espectáculos de primera categoría, efemérides como el 250 Aniversario de la Plaza de Acho, la Feria Taurina del Cuarto Milenio.
d. El ofrecimiento de gestionar ante las nuevas autoridades de gobierno, la derogación de la norma que afecta con el pago del IGV, para rebajar sustancialmente el precio de las localidades.

Bueno, estas son las primeras propuestas dadas a conocer al ciudadano aficionado, quienes realmente serán los beneficiados cuando asistan a su bicentenaria plaza de toros; pero quien realmente se beneficiaría con este tipo de propuestas de inversión sería la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana porque con este cambio radical en la administración de la Plaza de Acho, tendría un gran beneficio económico como propietaria, que le permitiría mejorar la atención de sus obras humanitarias que son su principal objetivo, y la Plaza de Toros de Acho recuperaría su menguada categoría cuando la presentan como en la foto, ya se parece al Palacio de Gobierno con gigantografías en su fachada, dense una vueltecita por allí y lo verán.
De ser posible, esperamos conocer las otras propuestas presentadas, la transparencia es saludable e importante en estos casos.