viernes, 4 de abril de 2008

RECORDANDO A RAFAEL SANTA CRUZ


RAFAEL SANTA CRUZ GAMARRA (*Lima, 3 de julio de 1928, † Lima, 11 de marzo de 1991). Torero afroperuano.
Mostró rara estampa como novillero, ya que era alto, desgarbado, fornido y reidor. Pero se consagró como el último de los grandes matadores negros.

En la Plaza de Toros de Acho ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros, el máximo trofeo taurino del Perú. Era negro, muy negro, y gustaba de salir al ruedo de celeste y oro. Su temeridad parecía fruto de la indiferencia, pero su arte llegó a ser mayor. Tuvo una peculiaridad adversa: su estatura. A su lado, los toros parecían pequeños. Pero tenía un actuar escalofriante. Mientras ejecutaba manoletinas ceñidísimas, reía, destacándose en su piel morena los dientes blancos. Otras veces las ejecutaba riendo y mirando a los tendidos. El público deliraba y Rafael sonreía. Era La maravilla negra del toreo.

Alguien lo llegó a llamar: Lima con traje de luces.
Recibió la alternativa en Barcelona, el 27 de julio de 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín. Toreó en el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal, España y Francia. Fue el único torero afroperuano que actuó en el norte de África. Falleció el 11 de marzo de 1991, en la ciudad de Lima.

Para mantener su recuerdo vivo entre los aficionados, es que revisando mi anecdotario y antiguas notas, debido a que recordaba que en el mes de Marzo de 1991 el matador Rafael Santa Cruz había hecho el último paseillo de su vida, rumbo a donde se vive mejor: "En el recuerdo de los que quedamos"., encontré una página del Diario EXTRA-Revista de fecha 30 de Junio de 1969, en el que Rafael desde España, había escrito una crónica que a continuación trascribo, relacionada con las visitas a España de algunos novilleros peruanos como Ricardo Higa "Mitsuya", Antonio Castillo Ojeda, Marcos Méndez, etc., y que hoy cobra vigencia con la visita a España de algunos de nuestros jóvenes valores, y que bien vale la pena leer lo relatado por Rafael Santa Cruz desde tan lejana tierra:





"LA SITUACION EN ESPAÑA DE LOS TOREROS PERUANOS




Escribe Rafael Santa Cruz.-




Para los toreros peruanos que en escaso número llegan a España, por regla general en la etapa novilleril, el panorama taurino no es nada prometedor.




PORVENIR COMERCIAL DEL NOVILLERO.-

Resulta que vestirse de torero y hacer el paseo en una plaza de España, no es tan fácil, como la buene gente se cree, por una serie de causas relacionadas con el negocio y todos los "entretelones" que éste tiene. Claro que el que sale a la plaza y le hace cosas al toro lo tiene casi todo resuelto, pero hasta salir a ella, los organizadores, apoderados y empresarios quieren una serie de seguridades que los muchachos no pueden garantizar. La primera es que al futuro matador de toros se le vea "porvenir comercial", de no ser así ni siquiera perderán el tiempo en mirarle a la cara. Si por el contrario "interesa", se puede pensar en "trabajar" en él. Si además de condiciones taurinas y comerciales trae dinero y está dispuesto a emplearlo en hacerse torero, entonces les parecerá que estan viviendo un cuento de "las mil y una noche", con dinero todo marcha bien y los que estén alrededor del diestro estarán mejor.




LOS GRANDES "TRUSTS" TAURINOS

Como el torero es "embrión" caiga en manos de "alguién" que esté metido con algunos de los tres o cuatro "trusts" que actualmente tienen monopolizado el toreo (ya que tres o cuatro empresarios tienen ahora repartidas las principales plazas de España y algunas de América mientras el resto de las plazas españolas que no les interesa las tienen empresarios modestos que no resultan peligrosos, o amigos a los que se les puede manejar), bueno, como decía el torero que entre a formar parte en una de estas organizaciones tampoco va mal del todo ya que podrá aspirar a ser matador de toros.

Los taurinos que se han hecho apoderados de toreros extranjeros, por regla general los buscan mexicanos, venezolanos o colombianos, ya que tanto el peso colombiano, el mexicano y el Bolívar, son monedas que están muy bien cotizadas, además, en esos países en plena temporada se dan muchas corridas fuera de la capital. Aqui hay siempre muchos novilleros sudamericanos, algunos torean, otros ven las cosas más difíciles; peruanos hay seis pero torean muy de tarde en tarde y llevan aquí varios años.




CLASIFICACION PELIGROSA

Por otra parte, según tabula el Sindicato del Espectáculo, tiene a los novilleros peruanos clasificados en el primer grupo, ésto les resulta perjudicial puesto que a cada hombre de la cuadrilla deberá abonársele por corrida alrededor de las 3,500 pesetas, y la cuadrilla se compone de dos picadores y tres banderilleros. Así pues, a una empresa que quisiera contratar un novillero peruano, aunque solo torease por los gastos, le resultaría carísimo, prefiriendo que se quede en la pensión y llevar a otro sudamericano de diferente nacionalidad puesto que están clasificados en grupos más bajos y por lo tanto menos caros. Tampoco pueden los novilleros peruanos torear sin picadores, ésto les serviría de mucho si les dejasen además de tener menos gastos las novilladas de ese tipo.

O sea que el novillero peruano, si en nuestra patria se encuentra con que casi no torea, ni tiene apoyo de nadie, por que nadie en el Perú se preocupa del toreo local, aquí en España ve las cosas todavía peor, puesto que no encaja en toda la serie de intereses que mueven este negocio.




ENCABEZAMOS LA AMERICA TAURINA

Después de todo lo dicho se comprenderá que no es fácil que contemos con un número de novilleros y matadores de toros como en algunos paises de Amércia. Porque entre lo difícil que es, no ya destacar sino torear aquí, y lo difícil que resulta se den novilladas en Lima con ganado de casta, puedan torear los muchachos en provincias en condiciones más o menos favorables y la gente ayude y quiera, pero de verdad que hayan toreros peruanos, se ha ido pasando el tiempo y taurinamente no estamos ya a la cabeza de América como debíamos, aunque no fuese más que por tradición.

En la última Feria de Octubre tomó la alternativa un novillero peruano que toreó dos tardes aquí en España (en Zaragoza y Vista Alegre), las dos tardes cortó orejas, pero por "esas cosas" no toreó más así es que se marchó a Lima, donde se le dió o se ganó una "oportunidad" en condiciones nada favorables ni de dinero, ni de número de corridas, ni de nada. Las cosas no rodaron bien, pero seguro que más de uno dirá que se le dió oportunidad a un peruano y éste no respondió. ¿Pero si hubiese estado bien, qué habría pasado?, hubiera toreado otra, alguna extraordinaria, se le tendría en cuenta para la próxima feria? todos sabemos que no, no nos engañemos. A más de un torero peruano, de los que hemos venido a España, al regresar a Lima nos ha pasado lo mismo y creo que seguirá pasando mientras en el Perú no se den muchas corridas como en México o Colombia y nosotros no cambiemos aunque sea un poquito.

Quizá todo lo dicho sea algo duro, pero hay que enfrentarse con la realidad."


HAN PASADO CASI TRENTINUEVE AÑOS DE ESTA CRONICA, HABRAN CAMBIADO EN ALGO LAS CONDICIONES RELATADAS, UD. ......... QUE CREE?

No hay comentarios.: