miércoles, 28 de octubre de 2009

TOME NOTA SEÑOR ALCALDE DEL RIMAC . . .

Don Manuel Muñoz Infante Presidente de Las Ventas
por Alicia Guillem (de Toriles.com)
26/10/2009

Dentro del estamento taurino, todos los integrantes, ya sean toreros, empresarios, apoderados, etc., tienen su grado de responsabilidad que se hace patente el día de la corrida. Uno de los cargos principales dentro de la fiesta de los toros es el de Presidente del festejo. Cargo que entraña mucha responsabilidad y es a veces ignorado por los aficionados taurinos, incluso los hay que piensan que presidir una corrida es sólo sacar el pañuelo blanco o del color que requiera la situación.
Haciendo mención a los presidentes me gustaría en este artículo, brindar un pequeño homenaje a Don Manuel Muñoz Infante, el Decano de los presidentes de la plaza de toros de Las Ventas.
Pero conozcamos mejor al señor Manuel Muñoz:
Debutó en Las Ventas en el año 1976 como auxiliar de delegado en el callejón. Estuvo 10 años como delegado y desde hace más de una década ejerce como presidente en el palco.
¿Cuáles son las funciones de un presidente de Las ventas?
Un día antes del festejo, el presidente con un equipo de veterinarios realizan un primer reconocimiento de las reses que ya se encuentran en los corrales de la plaza. El mismo día del festejo se vuelve a realizar un segundo reconocimiento veterinario, sorteo, enlotado y enchiqueramiento de los toros. Ya por la tarde, unos minutos antes de hacer el paseíllo, el presidente se encarga de dialogar con los toreros, aconsejándoles que la lidia transcurra con normalidad y deseándoles suerte.
Una vez finalizada la corrida se hace el reconocimiento post mortem de las reses para comprobar alguna anomalía, mandar las vísceras y las astas al laboratorio por si existe sospecha de manipulación fraudulenta.
¿Y cómo se elige un presidente para Las Ventas?
En Madrid, la Comunidad es la que solicita al delegado del gobierno la designación de un presidente y se hace a través de la Jefatura Superior de Policía. Se les escoge que tengan experiencia como delegados en la plaza de toros de Las Ventas y además deben de pasar unos cursos de actualización que organiza la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía.
Don Manuel Muñoz Infante, además de ejercer como presidente, es un gran aficionado pues aunque no presida, nunca se pierde un festejo como espectador desde el callejón de la plaza.
Don Manuel es uno de los presidentes más ecuánimes cuando preside y seguro que si algún día se cambiaran los papeles y él tuviese que hacer el paseíllo se le premiaría como mínimo con las dos orejas y una merecidísima Puerta Grande en su plaza, Las Ventas.
Va por usted Don Manuel Muñoz Infante