viernes, 8 de junio de 2012

OPINION del ganadero Rafael Puga sobre la realidad de la ganadería peruana

Opinión del ganadero Rafael Puga con respecto al artículo "Por el sinceramiento del Mercado Taurino" de la Sra Magaly Zapata, publicado en el Diario El Comercio el pasado lunes 4 de junio:

Estimada Magaly:

Con el ánimo de que no te parezca obsceno el precio de un bravo, te hago llegar unos comentarios sobre el articulo POR EL SINCERAMIENTO DEL MERCADO TAURINO, que has publicado en El Comercio y que obliga a colaborar con información que espero tomes a bien.

Es cierto que el mercado se regula por la oferta y la demanda y es cierto que el mercado peruano requiere fundamentalmente novillos, pero también es cierto lo que te voy a comentar:

En el Perú no existen propiedades rurales aparentes para formar una ganadería medianamente rentable, unas porque están en las alturas donde la fertilidad es bajísima, otras porque están en los desiertos y el costo es muy alto, otras porque están muy lejos y otras por que son muy chicas, y otras porque al ocupar terrenos fértiles no justifican su explotación (tendrías que sembrar, espárragos, frutales, etc…). Debemos reconocer que el mercado de tierras o es muy caro o es escasísimo y en las alturas son tierras comunales o minifundios. Pero aun así habemo s ganaderos. A continuación te alcanzo algunos datos ganaderos, que deben saber los lectores aficionados.

Para producir 35 novillos aptos (vivos,sanos) en la costa, se necesita tener no menos de 110 vacas de vientre en edad reproductiva, lo que significa tener una población de mas o menos 340 reses.

Haciendo números redondos sobre alimentación, te informare lo siguiente: 1 vacuno come el 10% de su peso de forraje verde al día , es decir si pesa 100 kg. come 10 kg. si pesa 300 kg. Come 30 kg., para efectos de este rápido esquema que te estoy mostrando, te diré que a un rebaño de 340 reses de todas las edades le vamos asignar un promedio de 200 kilos por cabeza de peso vivo, lo que significa:

200 kilos por 340 reses = 68,000 kilos de peso de los animales vivos

68,000.- X 10% = 6,800 kilos de forraje verde se consumen diariamente en una ganadería de esa naturaleza. El costo de chala verde picada es de s/.0.16 X 6,800 kg. = s/. 1,088.- diarios

(El precio por kg. es lo que pagan los estableros, La panca es la chala seca y cuesta más caro y alimenta menos, sirve para llenar panzas, pero trae problemas sanitarios, como único alimento. Como referencia te contare que la alfalfa seca puesta en establo, cuesta s/0.75 el kilo y el kilo de concentrado para los novillos que se lidia esta en S/ 1.15 el kg.)

s/. 1,088.- diarios X 365 dias = S/. 397,120.- al año solo en forraje verde.

397,120 : 35 ( novillos) = S/. 11,346.- entre 2.64 = $ 4,297.- por novillo.

A esto hay que agregarle, los costos propios del Fundo, seguridad social, gastos administrativos, electricidad, combustible, maquinaria, (picadoras, molinos, tractores, fumigadoras, herramientas varias) vacunaciones, medicamentos, etc…El reto ganadero en el Perú es por eso muy difícil, hay que ser super aficionados, porque hacer de una ganadería brava en el Perú un negocio rentable, es sumamente difícil, tendrías que tener una gran fertilidad y manejar costos de alimentación, implementando negocios paralelos , pero complementarios.

No debemos olvidarnos que el Perú es el único país donde se lidian toros a mas de 3000 metros de altura, el ganadero debe ser un verdadero especialista, que no solo este al corriente de como evoluciona la fiesta y por lo tanto la bravura, sino, la sanidad y la preparación, sabiendo que sus pupilos no son lidiados en plazas, con instalaciones aparentes para toros (por lo general saltan del camión), y los toreros con enorme merito actúan disminuidos, porque las plazas no tienen buenos pisos, ni tienen enfermerías y por lo general los caminos no son todos aptos para el fácil desplazamiento, de un lugar a otro.

Es importante mencionar que el ganado Colombiano que ingresa , tiene un costo muy…muy superior al ganado nacional:

Análisis de costos ( pónganle uds. La cantidad)

-viaje a seleccionar y comprar el ganado,………………………………

-pruebas veterinaras para descartar enfermedades,………………………………

-comisión del agente vendedor………………………………………

-Compra de cajones para el trasporte……………………………………………

-Flete de la ganadería , al areopuerto…………………………………………

-Costo del avión y seguro…………………………………………………

-Desaduanaje y impuesto…………………………………………….

-Flete del aereopuerto a la cuarentena, en Lima……………………………………………..

-Costo del cuidado y alimentación de los toros desde su llegada…………………………………

-Flete de la cuarentena a la plaza de toros en provincias…………………………………………

-Precio que cobra el ganadero colombiano por sus toros…………………………………….

- y de los riesgos de accidentes.???????

( Cuanto cuesta un toro colombiano en provincias …?)

y abría que preguntarse porque sobran cuatreños en el vecino país…? y si ingresa a nuestro país es, porque los ganaderos peruanos o no tenemos ganado aparente o prefieren lo extranjero aunque cueste más, ( no debemos olvidarnos que a una ganadería peruana, los colombianos no la dejaron ingresar, en cambio nosotros los peruanos disfrutamos con lo extranjero), ya que la demanda ha superado a la oferta nacional y de este fenómeno nos sentimos orgullosos los ganaderos PERUANOS, porque siendo el TORO o el NOVILLO, la base de la fiesta y no siendo un negocio maravilloso (hay varios que han salido corriendo), algún mérito tienen los ganaderos.

La Fiesta Brava en nuestro país es defendida por muchos, porque la consideramos parte de nuestra cultura peruana y es peruana porque hay toreros peruanos y ganaderos peruanos que recorremos, tercamente nuestra geografía y en vez de invertir el dinero en un negocio estable, lo gastamos en darle de comer a nuestro ganado y mejorar su genética. A pesar de todo esto con mucha frecuencia y sin investigar nos quieren poner el sello de mercantilistas, además de mezquinarnos palabras de aliento, para que sigamos invirtiendo en la cabaña brava nacional.

Los toreros y ganaderos, no son los llamados ha enfrentarse públicamente a los antitaurinos, porque lo hacemos día a día en nuestra diaria labor ganadera y con los amigos y aficionados que los hacemos participar de nuestra afición y a los que fortalecemos su afición y sus argumentos, públicamente se debe defender la fiesta como lo hace el Diario Expreso, entrevistando a personajes de la talla de Syzslo, o como lo haces tu informando lo que ocurre en los grandes foros taurinos. ¿No les parece que hacemos bastante manteniendo la llama de la fiesta criando ganado de lidia? ¿no les parece suficiente que gastemos dinero en un negocio tan marginal?

Y para terminar , te quiero manifestar que veo con mucha preocupación el futuro de la ganadería formal, porque es cada día mas fuerte la competencia informal y extranjera, en un país donde no hay critica analítica, sino pasional o amical, donde se menosprecia al ganadero peruano en las principales plaza del país, donde la ganadería informal o nueva ganadería se forma con animales de desecho nacionales y del extranjero o de baja nota, donde muy pocos traen refrescos de sangre y donde el periodismo nacional no quiere entrevistar a los nuevos ganaderos para conocer como encaminan su esfuerzo y se hagan merecedores al respeto de la afición, que es al final lo único que aspira el verdadero ganadero, que goza con un toro bravo y sufre con uno manso, es por eso que lamentablemente veo con pesimismo el futuro ganadero, así como ha crecido el numero de ganaderos, no es difícil darse cuenta que rapidamente van a ir disminuyendo, cuando se les apague el espejismo de los altos precios.

Rafael Puga Castro
Foto: Archivo MDV