jueves, 29 de enero de 2009

DIEGO PUERTA: 50 AÑOS DE SU ALTERNATIVA


El pasado 29 de enero, el matador español DIEGO PUERTA fue homenajeado por la Junta de Andalucía con motivo de celebrarse sus 50 años de alternativa.

Como recordaremos el matador DIEGO PUERTA llegó por primera vez al Perú en el año 1959 cuando recién había cumplido los dieciocho años de edad, para la Feria del Señor de los Milagros realizada los dias 4, 11, 12, 18 y 25 de Octubre más una extraordinaria el 1 de noviembre de 1959, en la que también se presentaron los diestros Antonio Bievenida, Antonio Ordóñez, Manuel Jimenez "Chicuelo II", Luis Segura, y Juan García Mondeño, para la lidia de toros de las ganaderías de Eduardo Miura, Juan Belmonte de España y las nacionales Huando, Las Salinas y La Pauca.

El Zeñó Manué dijo de él: "Diego Puerta nos trajo su alegría bullidora, su ensueño de Sevilla, su juventud un tanto desbordada. Grato es el torerillo que se miró desde niño en el Guadalquivir. De los que han venido es el que con más constancia buscó el triunfo. Nunca se descompuso por temor o por desidia. Cuando las cosas no les rodaron a gusto fue, más bien, por inmadurez, por atolondramiento, por precipitación. Apenas dieciocho años tiene el mocito -lo que se descubre fácilmente en la puerilidad de su voz al citar- y es por lo tanto comprensible y disculpable que aún no se haya asentado. Si no pierde el valor -no olvidamos que aquí lo hemos visto cuando acababa de abandonar la clínica después de una grave cornada- llegará a ocupar un sitio en el toreo, pués además tiene majeza. Alegre y gracioso es, que son muy apreciables calidades, sobre todo en estos tiempos de adocenamiento por imitación, por falta de inspiración, por satisfacer el gusto del villamelón indocumentado." Diego Puerta volvió a presentarse exitosamente en la feria del año 1960 alternando con Antonio Ordóñez, Rafael Santa Cruz, Curro Romero, Paco Camino y Rafael de Paula; y en la feria del año 1968 alternando con Curro Romero, Paco Camino, Manolo Martinez, Dámaso Gómez, Palomo Linares, Francisco Rivera "Paquirri", Angel Teurel, Miguel Márquez y Daniel Palomino. (Datos tomados de Tendido 5 Fila 25 y Agenda Taurina 2004).
¡Tiempos aquellos cuando yo era un crío y mi papá me llevaba a los toros dominicalmente después de ir a misa!.. se acuerda don Wilfredo ?.

No hay comentarios.: