lunes, 30 de noviembre de 2009

TARDE TRIUNFAL EN ACHO: PONCE Y MANZANARES A HOMBROS


En tarde gris y con casi un lleno en los tendidos, se realizò la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2009, en la que triunfaron los matadores españoles ENRIQUE PONCE (oreja y aviso - oreja) y JOSE MARIA MANZANARES (oreja - oreja), quienes salieron a hombros por la puerta grande de la rimense Plaza de Toros de Acho.

ENRIQUE PONCE fue premiado con el trofeo "CHALAN DE PLATA" puesto en disputa en esta tarde denominada Corrida de la Beneficencia.
El matador de toros francès SEBASTIAN CASTELLA (ovaciòn - silencio) no pudo reeditar sus triunfos y saliò a piè. El ganado colombiano de La Ahumada y el nacional Roberto Puga no dieron los resultados esperados para esta tarde.

ENRIQUE PONCE.- Había una gran expectación en Lima por ver nuevamente a este extraordinario matador de toros, quien fue recibido por los aficionados con una cariñosa ovación que el de Chiva correspondió con una gran demostración de su torería, en algún momento sacó la casta de torero y logró la puerta grande una vez más en Lima. A su primero del lote de la ganadería colombiana La Ahumada, de nombre Esfin, color negro, No. 620 con 501 kilos, que resultó el mejor de la tarde, fue noble y justito de fuerzas, Enrique Ponce le realizó una faena con mucho poderío, dejando ver el porqué es uno de los mejores exponentes de la tauromaquia actual. Lo pasaportó de una soberbia estocada que le valió la primera OREJA de la tarde pese haber escuchado un aviso, pero que paseó en su vuelta al ruedo con los vítores de los aficonados. A su segundo ejemplar en suerte, de la ganadería nacional Roberto Puga, de nombre Cantinero, color Castaño, No. 74, con 552 kilos; lo recibe con lances y verónicas rodilla en tierra que son ovacionadas por el respetable; Cantinero acude con fuerza hasta en dos oportunidades al caballo que monta el picador español Manuel Quinte, luego Sebastián Castella le realiza unos quites por chicuelinas. Enrique Ponce inicia su faena y vé un ejemplar algo abatido, pastueño y noble, al que tuvo que aplicarle todo su bagaje técnico y su maestría para culminar con una estocada en todo lo alto, consiguiendo así la segunda OREJA que paseó entre las aclamaciones y recogiendo prendas de los aficionados que no cesaban de aplaudir su triunfo. Al término de la corrida le fue entregado el trofeo anual de la Beneficencia de Lima denominado "Chalán de Plata".

SEBASTIAN CASTELLA.- Estuvo alentado para realizar sus faenas artísticas el matador de toros francés, sin embargo los ejemplares que le tocaron en suerte, poca o nada hicieron para lograr el lucimiento de su matador. El primero de nombre Lancho, color Castaño, No. 634, con 511 kilos de la ganadería colombiana La Ahumada que salía suelto del capote que le presentaban, Castella realiza algunos pases de mérito al inicio de su faena de muleta, logrando algunos olés del respetable, sin embargo no culmina bien con la espada y cae el morlaco después de una estocada y tres descabellos. OVACION. Con el segundo de nombre Rondeño, burraco, No. 64, con 483 kilos, de la ganadería nacional Roberto Puga, le fue peor, porque el ejemplar fue pitado dsde que salió al ruedo, Castella inició su faena con sus acostumbrados pases por la espalda, sin embargo no encuentra la colaboración del ejemplar que es débil de remos y al parecer rebalaba contínuamente por la humedad del ruedo, hay una trifulca en uno de los tendidos, el torero acaba con el burraco con cinco pinchazos, y es pitado en el arrastre; el generoso aficionado limeño prefiere hacer SILENCIO a la labor de Castella.

JOSE MARIA MANZANARES.- Esperado en Lima, es muy aplaudido en su primera intervención con el capote que toma bien Ambicioso, color Castaño, No. 73, con 506 kilos, de la ganadería colombiana La Ahumada, que hace buena pelea con el montado, el español José Antonio Barroso, los subalternos pasan apuros en la colocación de los garapullos, y JM Manzanares lleva al toro al centro del ruedo donde le realiza tandas de no menos de cinco pases cada uno, entre derechazos y formidables naturales que el respetable aplaude y ovaciona constantemente. Ejecuta el volapié y consigue una buena estocada hasta la bola, que hace caer a su primer ejemplar de la tarde y el palco le concede una OREJA que pasea entre las ovaciones y muestras de cariño del público que le entrega una imagen del Señor de los Milagros similar a la que recibiera su padre la tarde que se despidió de Lima. De nombre Merluzado es el último de la tarde, es de color negro, No. 611, con 493 kilos, de la ganadería colombiana La Ahumada, que acude pronto al capote que le ofrece Manzanares y recibe excelentes verónicas; hace una buena pelea con el de a caballo y acude a la cita con su matador en el centro del ruedo, donde inicia su faena José María con tandas de derechazos rematados con pases de pecho con la izquierda, sigue una serie ligada de inmejorables naturales y otras con la mano derecha que encienden a los aficionados y escucha sonoros aplausos. olés, la faena es musicalizada, toda una gran faena. Se perfila y logra una gran estocada que por sí sola le valió la OREJA con la que remató la tercera tarde taurina la feria más importante de América.