domingo, 19 de febrero de 2012

EL FUTURO DEL RIMAC Y LA PLAZA DE TOROS DE ACHO

Cuando uno se pasea por los alrededores de la Plaza Mayor de Lima, y entra a los portales donde está la Municipalidad de Lima, no puede dejar de observar las maquetas de los proyectos municipales, y es así como observé que los han cambiado en relación los anteriores, por ejemplo hay algo que alegra a los rimenses, siempre y cuando se cumpla totalmente, es uno de los anuncios llamado EL CENTRO Y EL RIMAC en el que se lee lo siguiente: "El Centro Histórico, hoy saturado y congestionado, y el Distrito del Rímac que hoy casi no tiene visitantes ni dinámicas. La centralidad se vuelve valor y atributo positivo, para vivir, trabajar y ofrecer servicios, comercio, gastronomía y turismo".  
Seguimos mirando y veremos otro cartel en el que se indica como Proyecto de Inversión  el llamado VIA PARQUE RIMAC, con la siguiente anotación: Lima se fundó junto al rio, y sus puentes históricos: El Puente de Piedra y el Puente Balta, de fierro fundido, vinculaban la ciudad y el verdor cercano. Allí estuvieron grandes espacios arborizados como las Alamedas de Acho, De los Descalzos y el Paseo de Aguas. El Rímac (Abajo el puente) tuvo mucho tiempo el carácter de un espacio recreacional y alojó tradiciones como Amancaes, hasta mediados del siglo XX. La ciudad moderna y reciente, cambió ese carácter ambiental y recreacional del rio, y lo volvió un vertedero, ensuciado desde aguas arriba, se generó usos residuales y pérdidas urbanísticas lamentables, como las causadas por la llamada Vía de Evitamiento y la desfiguración de los puentes. El Proyecto debe corregir este acumulativo atentado contra la ciudad y devolverle el Río Verde. 
Y se señalan algunos espacios que serán remodelados poniéndolos en valor, y es allí donde se menciona a la Plaza de Toros de Acho, como una plaza de toros recuperada, a modo de atrio de ingreso se conseguirá un espacio público ganado a la Vía de Evitamiento, para la realización de pequeñas ferias y eventos todo el año. Conciertos, cultura, gastronomía, recreación, espacio público valioso.
La Plaza de Toros de Acho, cuya construcción original fue inaugurada en 1776, es el tercer coso con más tradición en el mundo. Destino obligado de aficionados y turistas nacionales y extranjeros durante la Gran Feria del Señor de los Milagros que se celebra entre los meses de octubre y noviembre de cada año. La Plaza de Toros de Acho junto con el Paseo de Aguas, la Alameda y Convento de los Descalzos, se convierten en un circuito turístico de gran importancia e imponente belleza. Este proyecto pondrá en valor, mediante la intervención en renovación urbana y restauración arquitectónica, la Plaza de Toros de Acho y su entorno urbano inmediato. La propuesta incluye la reestructuración de la infraestructura de la plaza de toros, el desarrollo de espacios públicos alrededor de la misma y su integración con los espacios adyacentes. El inversionista recuperará lo invertido a través del usufructo de la Plaza de Toros de Acho y de la infraestructura que se pueda implementar en el marco del proyecto. 

Entonces habrá que esperar buenos resultados de estos proyectos de regeneración urbana, porque a los rimenses les hace falta la recuperación de sus espacios recreacionales y que también le darán mayores oportunidades de trabajo como se indica lineas arriba, el tema de la plaza de toros es sólo una parte de este gran cambio que beneficiará a los vecinos del Distrito del Rímac, ya que al ponerse en valor, no sólo podría darse la Feria del Señor de los Milagros en octubre, sino también la Feria de la Virgen de la Merced en setiembre y la Feria de San Martin de Porres en noviembre, como ya se especula en este ambiente, sin contar con los espectáculos el resto del año, que no necesariamente tendrían que ser taurinos.