jueves, 16 de febrero de 2012

EN COLOMBIA: Enternecedora manifestación pro taurina de niños y jóvenes en La Macarena de Medellín jaleada por una plaza agradecida con su gesto de nobleza

Medellín (Por Guillermo Rodriguez ) 11/feb/2012

[ Fotor de FARLEY BETANCOURT ]
Una enternecedora, educada, gratificante e ilusionante manifestación pacífica de 200 niños y jovenes que dieron la vuelta al ruedo en La Macarena con pancartas en defensa de la fiesta, un llamado a las autoridades regionales y municipales para que respeten el derecho de las minorías y una proclama emotiva que nos insufla ánimo para seguir en la brega para que se garantice la fiesta como patrimonio de un sector de la sociedad que no le impone sus gustos a nadie.
La vuelta que era un grito coherente en pro de nuestro ritual de los manifestantes con camisetas donde era visible el " Toros sí" y pancartas en las que se leía : " Jóvenes unidos por la libertad". Otra dirigida al gobernador Sergio Fajardo y al concejo municipal invitandolos a respetar la diferencia y a las minorías" y un NO rotundo a la prohibición adosada de un "Fuerza Medellín ". Una más con " La juventud dice sí a los toros en libertad ".
La plaza se volcó con ellos de pie. Les vivaron,le apapacharon, les lanzaron claveles y pude ver gentes de distinta edad en los tendidos con los ojos humedecidos al ver a esos chicos que demuestran que no es verdad que un vasto sector de las nuevas generaciones esté al margen de la fiesta y que solo sea para viejos o gente mayor.Ellos se apropiaron esta tarde de lo que quieren, de lo que estiman como enriquecimiento espiritual para sus vidas. Y es esa nueva generación, la que quizas no vio las gestas y éxitos del maestro Rincón, que quizas no sepan quien fue Chiclanero o Pedro Romero o César Giron pero abrevaron en sus hogares, en las escuelas, en la socialización con otros su afecto por las corridas, por lo que representan , por lo que significan.
Fue un ejercicio de anti prohibicionismo, de llamado de atención a los antis a que ejerzan su derecho y nos dejen manifestar el nuestro.
Por cierto 7 jovenes antis mostraron haciendo sobre sus pechos la palabra No a los toros cuando El Cid terminaba la faena de su primero su disconformidad. No hbuo violencia contra ellos, la policía les pidió abandonar el tendido y más tarde Bolivar cuando lidió el sexto les brindó a quienes asumen como acto dictatorial y les recordó que los taurinos tenemos la libertad de amar la tauromaquia y los llamó a respetar ese legítimo derecho.
Y pensé que si esos jovenes antis se hubieran quedado al menos uno, estadisticamente, se hubiera convertido a nuestro fiesta por lo bien que estaba toreando El Cid, se hubieran emocionado con ese toreo de finos caracteres de Manzanares y la tarde ded Bolivar que estuvo brillante......Bueno, salieron por invitación de la policía.....Quizas hubiera sido mejor que se quedaran .....Uno se habría convertido......
El acto pro taurino organizado por los propios jovenes y que recibió el invaluable apoyo de la empresa y particularmente de Benjamin de los Rios, el secretario ejecutivo de Cormacarena, puso en evidencia que no nos vamos a quedar callados, que daremos una inteligente batalla por defender lo que amamos.Y que esos jovenes entusiastas y nobles nos acompañan en este peregrinaje que no siempre será un camino de rosas. Pero nos marca la vía, el derrotero, el camino. Gracias muchachos, muchas gracias.
El Cid les brindó a los entusiastas chicos la lidia de su primero.