miércoles, 20 de enero de 2010

FERIA TAURINA "DULCE NOMBRE DE JESUS"


Con un lleno de bandera se efectuó hoy Lunes 18 de Enero, la primera y posiblemente única Corrida de la Feria de Jesus en Cajamarca, razones económicas habrían producido la ausencia de donantes que permitió obtener solo cinco ejemplares para jugarse esta tarde.
Hicieron el paseíllo los Matadores David Gil, Paco Céspedes, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes y el novillero limeño Carlos Hilario. Al terminar el paseo de las cuadrillas se hizo un emotivo homenaje al Matador de Toros en retiro Paco Céspedes donde mas de cuatro mil espectadores puestos de pie ovacionaron al ex torero coreando su nombre.
El orden de lidia fue alterado para acomodar los resultados del sorteo que otorgaron dos toros para el nacional Paco Céspedes, uno para el español David Gil y un eral para el novillero Barrantes y un novillo que cerró plaza para Hilario.
Salió en primer lugar un castaño claro de Vista Alegre con poco recorrido que se frenaba en el capote echando las manos por delante, condición que duró hasta la muleta, muy justito de casta que no permitió faena a Paco Cespedes quien lo despachó de una estocada entera arriba después de un pinchazo. Palmas.
En segundo lugar salió un eral berrendo que fue pitado por su escasa presencia al que intento lancear Emilio Barrantes sin lograr sujetarlo, medio par de Tachuela que salió apurado. Pide permiso el novillero y al espantarse el eral en claro signo de mansedumbre, el Juez ordena que el astado sea retirado del ruedo, el mismo Juez que lo había aprobado en el desembarcó horas antes.
En tercer lugar sale para Paco Céspedes un negro zaino de Salagual bien armado pero con escasas fuerzas al que coloca un par de buena factura el banderillero chiclayano David Zorrilla, pide el cambio el matador y el animal dobla las manos en los pases de tanteo. Le cambia de terrenos Paco llevándoselo a los medios y le receta tres series con la derecha con mucho temple, lentitud y mimo dadas las escasas fuerzas del astado, lo que a la larga fue lo mas artístico de la tarde. Se desata la lluvia y se guarecen los tendidos mientras en el ruedo Paco remata su labor con ceñidas manoletinas que lamentablemente pincha una faena de trofeos recibiendo solo aplausos después de un descabello.
El cuarto toro fue un ejemplar de Salagual el de más romana David Gil lo recibió con una larga que lamentablemente se partió un pitón al rematar en un burladero, lo lancea con seguridad. Con la muleta inicia de rodillas y hace una faena efectista de su repertorio personal que cala en los tendidos. Deja una estocada de efectos rápidos y se le otorgan dos orejas.
En último lugar salió un novillo de Vista Alegre, que tuvo movilidad y clase que rebaso al novillero, sufre una fuerte voltereta en la muleta de Carlos Hilario que tardó con la espada recibiendo dos avisos del Juez de Plaza.

Fuente: www.dinastiacespedes.com