jueves, 14 de enero de 2010

LA PERUANISIMA "AGENDA TAURINA 2010"


Ya està en mi poder la Agenda Taurina 2010, que con una correcta diagramaciòn y presentaciòn, anualmente editan ese par de buenos periodistas taurinos y mejores amigos don Carlos Castillo Alejos y don Dikey Fernàndez Vàsquez (en orden de antiguedad). Solamente al abrir sus primeras pàginas me doy con la sorpresa de encontrar, a manera de pròlogo, un interesante tema desarrollado por el señor Juan Fernando Iturralde, un buen aficionado como pocos que todavìa hay, que bajo el titulo de INTOLERANCIA Y FASCISMO da a conocer el estado en que viven aquellos que practican esta forma de vivir frente a las aficiones que no comprenden.

En cada una de sus pàginas se ha colocado un recuadro dedicado a nuestras Efemèrides Taurinas que nos traen a la memoria hechos taurinos importantes que siempre debemos tener en cuenta, especialmente cuando estamos en plenas tertulias taurinas, en la pàgina 52 encontraremos un Homenaje a los "50 Años de la Peña del XV", màs adelante otro buen artìculo de Dikey Fernàndez V. titulado "Influencia Tauroandina"; tambièn colabora con dos artìculos: "Pundonor de Rovira", "La Bofetada de Rovira" el joven escritor Jaime de Rivero Bramosio; un relato sobre el suceso en 1976 cuando "Paco Cèspedes matò un toro en la calle" que fue en Chiclayo, tambièn crònicas sobre los "Toreros peruanos que actuaron en Las Ventas de Madrid - España" realizados por Moises Espinoza, Andrès Leòn M. y Carlos Castillo A.

Y desde una de las zonas màs taurinas del Perù, el periodista Abel Rios Zùñiga tambièn ha colaborado con esta Agenda Taurina 2010, con su interesante artìculo: Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo - Cajamarca y su relaciòn de "Ganadores de la Bandera de San Juan de Cutervo". El Sr. Daniel Quiroz Aramayo, tambièn nos proporciona valiosa informaciòn con sus artìculos: "Las Corridas de Toros en Celendìn - Cajamarca" y "Plaza de Toros "Sevilla" - Celendìn - Cajamarca; y para finalizar esta serie de importantes artìculos, don Oscar Retto Saldaña nos trae recuerdos con "El arresto de Paco Camino en Lima".

Como habràn podido apreciar, nuestra agenda agenda taurina 2010 (nuestra por peruana) no sòlo es una serie de pàginas señalando los dìas del año donde anotaremos nuestros compromisos , sino tambien es una fuente de informaciòn taurina, ademàs de las publicidades de los artistas del toreo en general es una importante Guìa Telefònica de la "Gente del Toro".

Reitero mis felicitaciones a los editores por tan importante obra que vienen realizando desde once hace años y que no debe faltar en la biblioteca de todo aquèl que se considere taurino.