jueves, 4 de setiembre de 2008

Respuesta a "México sin figuras extranjeras"

Por ser de interés taurino, a continuación ponemos en su conocimiento la carta de un aficionado mexicano manifestando su contrariedad sobre el anuncio de la empresa para la feria 2009 en la Plaza México, en la que no se ha contratado a ninguna figura extranjera:
"TARJETAS DE DERECHO DE APARTADO A LA BASURA
Mi nombre es Roberto Guzmán Sanchez y me tomo este tiempo para escribir y a la vez solicitar se haga extensiva y de manera pública la molestia e indignación que sentimos muchos aficionados que llevamos más de 30 años, en mi caso porque tengo 33 de edad, asistiendo tarde a tarde a cada temporada grande en nuestra gran Plaza México.

Desde que el matador de toros en el retiro Curro Leal tomó la administración de la Plaza México, los aficionados que nos presentamos cada domingo durante la temporada 2007-2008 fuimos engañados y timados del pago que hicimos por nuestros apartados, porque hubo matadores de toros que nunca hicieron el paseíllo; ni Enrique Ponce, ni Manuel Jesús "El Cid", ni Julián López "El Juli", incluidos en el elenco del derecho de apartado, fueron anunciados en algún cartel; nos trajeron a matadores españoles de segundo nivel que ni siquiera tienen renombre en el escalafón de la madre patria. Nuestra pasión, que en los ayeres íbamos a desbordar en esas dos a tres horas del esperado domingo que tanto deseamos llegue durante toda la semana, ha sido pulverizada, ahogada y eliminada por quien ahora tiene a su cargo la administración de la Plaza México. Así es, también nuestra pasión ha sido timada.

Durante años las grandes figuras españolas han venido a nuestro país conociendo perfectamente la legislación en la conformación de carteles en la Plaza México. Así que no nos vengan a decir ahora que muchos no aceptan esta condición. La fiesta de toros en la Plaza México, una de las tres más importantes en el mundo, requiere de las grandes figuras españolas y mexicanas en un elenco del derecho de apartado, más aún cuando en nuestro país desde la lamentable desaparición de David, el retiro de Miguel y de Jorge y el ausentismo entendible por edad de Mariano, llevamos fácilmente unos siete años teniendo una crisis de toreros mexicanos, ya ni siquiera hablemos de figuras, de toreros solamente. Bueno, para que ir más lejos, ni siquiera "El Zotoluco" está anunciado, es el colmo.

A todas luces se nota una incapacidad de negociación para contratar a todas las figuras que el público mexicano quiere ver. ¿Quién se va a atrever a renovar sus tarjetas derecho de apartado con este elenco que nos anuncian? Dicho sea de paso, dichas tarjetas del apartado simplemente son un servicio que ofrece la empresa para asegurar un asiento de años, mas no se trata de una propiedad, aunque muchos viejos aficionados así lo quieran visualizar. Es un elenco lleno de toreros que no han dado el estirón, muchos de ellos con innumerables oportunidades desperdiciadas en la gran Plaza México, que no se han esforzado por querer ser y trascender, aunque en cada entrevista digan que sus anhelos son el llegar a ser figura, ¡No señor!, ya muchos de ellos ya no llegaron a serlo, el tren ya se les fue. Una figura del toreo se hace año con año, domingo a domingo, día a día, viéndose anunciado en las grandes ferias, en las grandes tardes y en la preparación diaria en los viveros o en el campo. Este es un elenco tristemente sí, de muchos mediocres toreros mexicanos. Así hay que decirlo aunque nos duela: ha llegado el fin de las Tarjetas del Derecho de Apartado. Si las figuras españolas solicitan ganaderías específicas, pues que el empresario las consiga y las compre, ése es su trabajo. Su trabajo es darnos lo mejor de lo mejor y no los resultados hasta ahora pobres que vemos domingo a domingo. La Plaza México, para mantener su ya de por sí deslavado prestigio, tiene por obligación que presentar a lo mejor de la baraja nacional e internacional, o ¿por qué cree usted que en España todos las figuras se pelean los encierros de Victoriano del Río?, la respuesta es muy sencilla, porque la ganadería es la número uno de España y porque ofrece alto porcentaje en garantía de triunfo. Entonces yo me pregunto ¿Dónde está Barralva, Fernando de la Mora, Begoña, Mimiahuapam, San Martin, Santiago de Pepe Garfias, Montecristo, Bernaldo de Quiros? ¿Por qué no están anunciadas estas ganaderías? También la respuesta es fácil, porque los intereses del público no son la prioridad para la actual administración. Tristemente nos quedaremos para ver un espectáculo de calidad insuficiente para fines de este año, esperemos un milagro en la actitud del empresario para que en enero y febrero del 2009 haya algo destacable, porque esto no se le merece ni la Plaza México ni nosotros los que pagamos.

Mientras en España la fiesta de toros presenta ratings televisivos cada vez más altos, rompiendo récords en número de corridas televisadas y una guerra de figuras tanto en el escritorio para conseguir el ansiado cartel, como en el ruedo por ser el mejor de la terna tarde a tarde, en nuestro país están empezando a demoler El Toreo de Cuatro Caminos, ¿lo sabía?. Ojalá y los años que me queden no tengan que ver lo mismo con nuestra gran Plaza México si las administraciones actuales y futuras en conjunto con las áreas involucradas del gobierno del Distrito Federal continúen tomando decisiones que sólo afectan y van poco a poco enterrando a nuestra fiesta taurina nacional.
Roberto Guzmán Sánchez
Aficionado"

No hay comentarios.: