domingo, 3 de enero de 2010

ESTADISTICAS DEL PERU TAURINO 2009

Pongo en conocimiento de los aficionados este importante aporte de don Dikey Fernandez Vasquez a nuestra fiesta brava nacional que resumen las actividades taurinas en todo el Perú durante el año 2009:
"Presentamos a ustedes un informe detallado y minucioso del balance taurino en el Perú, que arroja la fría cantidad de 399 festejos en todo el año 2009. En la sumatoria de todos estos festejos taurinos han intervenido: 61 matadores de toros de los cuales, 20 han sido peruanos y 41 extranjeros (19 españoles, 9 venezolanos, 7 mexicanos, 3 colombianos, 2 franceses y 1 ecuatoriano); 28 novilleros con caballos; 54 novilleros sin picadores; 12 becerristas y 3 toreros a caballo. Los matadores de toros han cubierto 442 puestos en los diversos espectáculos taurinos en el llamado “Perú Taurino” durante la temporada 2009.
Tengo que resaltar que la temporada 2009 ha dejado grandes satisfacciones, pero también algunos disgustos, ambos enfoques son didácticos porque permiten conocer los errores y corregirlos, y si son logros tratar de mejorarlos. Nuevamente en el escalafón de matadores de toros volvió a ocupar el primer lugar el español David Gil que por nueve temporadas viene al Perú, le siguen en dicho escalafón en orden de méritos los nacionales Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes, Fernando Roca Rey, Salvador Díaz y Alfonso Simpson, además de la alternativa de Antonio Reyes.
En cambio en el escalafón de novilleros descolló nítidamente Milagros Sánchez, sobre sus compañeros de categoría Ángel Jiménez, Pablo Juárez, Emilio Barrantes, Fernando Villavicencio, Carlos Ramírez, Jimmy Guía e Iván Vela. De los becerristas la notable campaña de Andrés Roca Rey con una decena de actuaciones pero todas ellas con salida por la puerta grande. Hay que resaltar que toreros peruanos también han salido a torear al extranjero donde han dejado en alto el pendón nacional. Destaquemos individualmente las actuaciones de algunos matadores de toros extranjeros que han sorprendido por sus triunfos en la temporada como son: David Esteve, Antonio Bricio, Francisco Javier Corpas y Eduardo Gallo, entre otros diestros que ya han venido al Perú en otras temporadas como: Sánchez Vara, Cristóbal Pardo, Vicente Bejarano, Carlos Criollo, Luis Gallardo, Pepe Murillo, Pepe Díaz, etc.
Con relación al sector ganadero hay que resaltar que se ha afianzando la cabaña brava nacional con la formación de nuevos hierros, ya que aún es insuficiente la cantidad de ganado de lidia que se requieren para cubrir todos los espectáculos taurinos en el Perú, por lo que han tenido que importar ganado de los países norteños del Ecuador y Colombia. Aquí si hay que denunciar que las reses llegadas del Ecuador no han ingresado por la puerta sino por la ventana, poniendo en riesgo la sanidad animal que con tanto esmero Senasa Perú había logrado. En los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Ica y Huánuco se han formado nuevos hierros de bravos lo que es alentador. Grandes triunfos ganaderos se ha tenido éste año. Hay que destacar que ganaderías jóvenes se vienen consolidando y otras que han debutado lo han hecho con triunfos, en ambos casos es un aliento al esfuerzo ganadero nacional.
Con relación al sector de los toreros hay aún mucho que trabajar ya que no se cumple la Ley del Artista y su reglamentación, la falta de unidad de los trajeados en oro permite que se burlen de la normatividad, ya que se vienen dando ferias y corridas sin la presencia del torero peruano. En todos los países del mundo el Estado tienden a la protección de la producción nacional y a la mano de obra, justamente para el sostenimiento de la economía nacional, sin embargo en este rubro adolecemos de un estricto control y los organizadores se burlan y maltratan a los coletas peruanos cuando no los incluyen en los carteles o cumplen a medias colocando a toreros de diferente categoría, por ello la razón de tantos festejos mixtos en el país.
Con relación al sector empresarial hay que resaltar el esfuerzo que hizo Taurolima en la Plaza de Acho con la programación de una feria con las primeras figuras de la coletería mundial como: José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Sebastián Castella, Finito de Córdoba, etc. En segundo lugar hay que destacar la gestión del Alcalde de Chota como presidente de la Comisión Taurina que viene organizando varios años la feria más importante del interior del país con carteles muy bien rematados, cumpliendo la Ley del Artista y con grandes resultados artísticos. Otras localidades en el interior del Perú han organizado buenas ferias como: Tacabamba, Bambamarca, Celendín, Canta, Caravelí, Ranrahirca, Chumpi. Pero también se han organizado buenas corridas como: Palca, Sicaya, Huasahuasi, en la portátil Torokuna. En cambio bajaron mucho las ferias de: Cutervo, Trujillo, Pullo, que retrocedieron taurinamente. Se inauguraron dos plazas de toros más: fueron en las localidades de Rondos en Huánuco y Maranganí en Cuzco.
En el sector de la prensa especializada con la información del llamado “Perú Taurino” ha crecido considerablemente, se han consolidado algunos portales y varios blogs taurinos nacionales, otros son nuevos a quienes les damos la bienvenida, pero lo más interesante es que muchos de estos espacios son de provincias, por ello podemos verificar y concretar la información de los espectáculos taurinos a través de colegas que han presenciado, porque muchos de éstos festejos se dan a grandes distancias y altitudes que humanamente sería imposible cubrir en el tiempo. Las revistas han mejorado en calidad de presentación y contenido, la famosa Agenda Taurina del Perú en su duodécima edición ininterrumpida. Tenemos que señalar que el año 2009 nos deja como característica ser el año de la edición de libros taurinos, todos ellos con un buen trabajo de investigación histórica, que enriquece la literatura taurina."