martes, 12 de enero de 2010

LAS ANDANZAS DE JESUS DE FARIÑAS . . .

Entrevista a Jesus de Fariña
www.nuestrojaen.es 08/01/2010
1) ¿Cuales fueron tus Inicios?
Sigo en ellos, porque en el toro, cada vez que uno se pone de nuevo delante de ellos, es como volver a empezar y así sucesivamente. Pienso que una vez que haya desaparecido esta sensación de comienzo, también desaparecerá el torero, porque el toreo como la vida es superación constante y eso se consigue cuando te inunda la ilusión y esta, siempre es un “inicio” no un “final”. La ilusión fue mi inicio, sigo en ello y con ella y será así hasta que deje físicamente de torear; esos fueron y siguen siendo mis inicios.
2) ¿Cuál fue el origen de tu afición?
Lo desconozco, mi entendimiento no alcanza a razonar una respuesta coherente. Me puede haber ayudado el haber pasado mi niñez y parte de mi adolescencia junto a mi abuelo materno, que fue un modesto novillero de provincias del primer cuarto del siglo XX. Lo que si es verdad es que desde nací amé al toreo.
3) ¿Y la primera vez que te vestiste de luces?
Fue en Aracena (Huelva) el 20 de Mayo de 1.990 y llevaba puesto un traje tabaco y oro del maestro Curro Romero ¿buena señal, no? Aunque antes había toreado un par de festivales sin caballos, concretamente en Rociana del Condado (25 de Agosto 1.989) y en Lucena del Puerto (27 de Enero de 1.990) ambos en la provincia de Huelva.
4) ¿Cómo resumes tu carrera profesional hasta el día de hoy?
Jamás he tenido triunfos destacables, seguramente porque no he toreado en sitios destacables, ni en fechas destacables, ni nada ha sido destacable en mi vida como torero, pero creo que las formas que empleo y expreso cuando estoy delante de un toro, para bien algunas veces y para mal la mayoría, son por si mismas un destacable triunfo diario.
Sabe usted, hoy en día el toreo está muy raro, según lo entiendo yo. Se ha creado una nueva corriente del toreo, de las formas de interpretar y crear la obra. Los públicos se emocionan con los inicios de faena con cambios por la espalda y casi nadie se entera cuando un torero da muletazos sueltos con prestancia. Se exige la reunión, la faena ligada, maciza y bien estructurada y sin embargo no se presta atención a los detalles, a los trazos con que se lleva a cabo la obra.
Es de locos. Se está perdiendo el sabor porque, en definitiva se admira la perfección y las propias figuras del toreo la buscan cada tarde que se visten de luces. El arte debe de ser imperfecto porque la perfección es inexpresiva.
Un torero no es un robot programado ni un atleta; es admirable contemplar al nivel al que ha llegado el toreo, pero yo lo entiendo de otra forma. El torero es un artista y esto no se puede olvidar jamás.
5) ¿Qué significa el arte para ti y cómo éste se manifiesta en el toreo?
El arte es la esencia de la vida. El arte nace, vive y muere con la finalidad de hacer al hombre feliz o cuando menos de aliviar un sufrimiento o de realizar un sueño, ese es su principio básico. Todo lo bello es artístico, yo lo entiendo así y digo bello, no bonito, porque hay obras feas que son igualmente artísticas, más no alcanzan el grado de “arte”. Todo lo que te haga feliz en el “toro”, todo lo que te ayude a aliviar un pesar, la culminación de una expectativa anhelada, todo esto es arte.
6) ¿Te sientes artista? ¿Por qué?
Si, porque soy feliz al hacer lo que hago y es feliz el que lo ve mientras lo culmino o incluso después de terminarlo.
7) ¿Qué otras manifestaciones artísticas vibran dentro de ti y cómo llegan a las personas que te rodean?
Las que me hagan feliz, las que alivien un sufrimiento o realicen un sueño, que pueden ser propios o ajenos. Escribo teatro, ensayos, conferencias, narrativa y poesía.
Soy letrista de canciones y productor audiovisual. Pinto al óleo, hago diseño en complementos en piel y ahora estoy en el tema de la fotografía y la escultura. Estoy a la espera de debutar como guionista y director de un cortometraje con temática taurina. Nada serio, investigando y aprendiendo y de camino sobreviviendo con dignidad, que no es poco.
8) ¿Como nace tu afición literaria?
Igual que nació la taurina, “devorando” lo que existe, quedándome con lo que siento mío y rechazando lo que no pertenece a mí.
9) ¿Cuantos libros has publicado?

Mas de lo que yo imaginaba y menos de los que hubiera querido.Siete exactamente.
10) ¿Cual te ha dado mayor satisfacción mientras lo escribías?
La satisfacción es un grado menor, yo diría mejor placer; he sentido placer al escribirlos todos y cada uno de ellos.
11) En este 2.009 no hiciste campaña en Perú. ¿Por qué?
Porque estuve en mi México lindo donde he toreado once corridas.
12) ¿Cómo quisieras que se te recordara?
Como alguien que quiso lo que fue y fue lo que quiso.
13) ¿Quién es Jesús de Fariña?
Como escribí hace mucho tiempo al rematar un poema autobiográfico mío:

Jesús de Fariña,
uno que no fue nada
conejillo asustadizo en un mundo de alimañas
gorrión atrapado
por las garras del àguila.
Pero si me lo permites te diré añadiendo:
A mi hermano Juan Tomás
Cuando yo muera,
amortájame Juan Tomas,
con un capotillo de seda,
vestido de luces,
con zapatillas y medias,
para hacer el paseíllo como en una tarde cualquiera.
¡No se te olvide Juanito!
entregarme mi montera,
desearé brindarte hermano esta última faena,
por ser tú fuente de luz entre sombras y tinieblas.
Cuando yo muera,
a mis manos sujeta un estoque aunque sea de madera,
¡no se te olvide por Dios!
mi muleta de franela,
desearé torear a la muerte perdido entre las estrellas.

Entrevista para nuestrojaen.com
Informa: Alberto del Val