martes, 24 de febrero de 2009

ASI VIERON A PACO CESPEDES


Crónicas desde la Tapia
Medina Sidonia dentro de la "ruta del toro" en Cádiz, es un oasis de actividad taurina en el invierno; aqui vengo cada año para alimentar mi alma viendo el ganado en las fincas y uno que otro tentadero, cuando el tiempo lo permite.
Esta vez tenia interés de llegar a "La Zorrera" para echar un vistazo a los "cebadas" que regresarán a San Isidro después de dieciocho años de inexplicable ausencia; aunque se sabe que estos toros tienen fama de "duros" y ser "una ganadería que evitan las figuras" por estas razones, las empresas se lo piensan mucho al confeccionar carteles con toros de este hierro.
El sabado 21 de Febrero me comunicó "Salvi" Cebada que estaba en casa un torero peruano de muy buen corte que iba a matar uno de sus toros a puerta cerrada y que le iba a echar por delante un par de vacas de diferente reata para que se suelte. Lamentablemente, el "levante" de estas tierras comenzó a soplar con intensidad y hubo de postergarse la encerrona para el dia siguiente y es asi que decidi "matar el dia" en el museo que el ganadero posee en el cortijo.
Siendo Cebada Gago una ganaderia extensa que se ha abierto mucho desde sus origenes de "Conde de la Maza" decantándose después hacia lo "Nuñez" con suaves goterones de "Jandilla" y "Torrestrella" las dos vacas que le echaron al torero peruano, resultaron ser diametralmente opuestas en características y comportamientos.
La primera muy áspera, pronta y codiciosa, puso a prueba el oficio de este torero que resolvió sin descomponerse las no pocas dificultades de la erala. La segunda mas enclasada permitió tambien aflorar la elegancia del suramericano que tiene un corte de torero muy del gusto de los aficionados castellanos de donde provengo (Salamanca)Le toreó con verdad por ambos lados, citando con empaque, embarcando con suavidad y llevando templada las embestidas rematando atras de la cadera, repito con mucha verdad.
Se desperto en mí el interés por verlo con el toro cuajado y lo cierto es que cuando este salió, le echo casta al guiso y nos delito con una faena variada, muy clásica, exponiéndole en los medios a un toro que fue a mas para luego rematar con "inas" y adornos de buen gusto. Pinchó una vez arriba ejecutando la suerte con pureza para luego dejar una estocada entera al encuentro que dio cuenta del toraco. Paco Céspedes se llama el mozo y segun sé es torero de dinastía, le auguro buen futuro si le dejan meter la cabeza aqui.
Sergio Vargas M.

No hay comentarios.: