martes, 17 de febrero de 2009

Fallece la rejoneadora Conchita Cintrón a los 86 años de edad en su casa de Lisboa


Burladero.com
FUE UNA GRAN ABANDERADA DEL TOREO FEMENINO
REDACCIÓN - 17/02/2009 19:23
Conchita Cintrón, en una fotografía reciente. Foto: www.las-ventas.com
La conocida como Diosa Rubia del Toreo, Conchita Cintrón ha fallecido hoy martes a los 86 años de edad en su casa de Lisboa víctima de un fallo cardiaco. Concepción Cintrón Verill, como rezaba su carnet de identidad, nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922 pero pronto marchó a Perú junto a su familia por las obligaciones profesionales de su padre, militar de carrera.
Cintrón fue universalmente conocida como rejoneadora, aunque también toreó a pie, enfundada siempre en traje corto y siendo la única fémina que toreó en España durante la prohibición franquista a las mujeres toreras.
Apodada la 'Diosa de Oro' por sus rubia cabellera, actuó como rejoneadora por vez primera en un festival benéfico celebrado en la plaza de Acho de la capital de Perú en el año 1936 y su presentación a pie tuvo lugar en ese mismo país el 31 de julio de 1938 en la plaza de Tarma. Un año más tarde debutó en México y no sería hasta el 23 de abril de 1945 cuando hiciera su presentación en España, nada menos que en la Real Maestranza de Sevilla.
A partir de ahí se sucedieron los compromisos en algunas de las principales plazas de nuestra geografía como la de Las Ventas de Madrid y Barcelona donde cosechó como no pocos éxitos como rejoneadora hasta llegar a los casi 50 festejos el año 1946. A diferencia de otros países, como los iberoamericanos y otros europeos como Portugal y Francia, Cintrón no pudo en España bajarse del caballo para rematar sus actuación con la espada y la muleta como acostumbraba.
Conchita completó su última actuación en España el 18 de octubre de 1950 en Jaén dejando tras de sí una leyenda de revolucionaria por lo que supuso en esos años la aparición de una señora que, además de torera, presumía de feminidad y llevaba a gala su condición de mujer.

No hay comentarios.: