martes, 17 de febrero de 2009

FALLECIO CONCHITA CINTRON

Colombia, Febrero 17 de 2009
!!Urgente!!! Murió Conchita Cintrón
Por: Tendido7
Fecha: 02/17/2009
Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ).
Ha muerto la rejoneadora Conchita Cintrón.La llamada "Diosa rubia del toreo " falleció en Lisboa.
Esta Dama de origen chileno, sentimiento peruano, mujer universal que pasó los últimos años de su vida en Portugal, nos deja un legado romántico, de torería, de amor a la profesión.Tenía 86 años.
Un recuerdo:.La nota de ABC de Madrid resume perfectamente el sentimiento que nos aflige y enviamos desde esta tierra bogotana que la amó profundamente el más cálido mensaje de condolencia a la familia taurina que estamos seguros deplora su inevitable partida.
EL ADIOS.
Conchita Cintrón, la diosa rubia del toreo, ha muerto en su domicilio de Lisboa cerca de unos juveniles y señoriales noventa años de edad. Conchita, torero a pie y a caballo, señora de los toros, vivió codo con codo con las máximas figuras desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en que a las mujeres no se les permitía echar pie a tierra. Pero ella encontraba siempre el resquicio, porque cuando verdaderamente se sentía era con la muleta en las manos. Nació en Chile, vivió en Perú, se apasionó en los ruedos de México y murió en Portugal.
Su biografía dice: "Su padre, Francisco Cintrón Ramos, puertorriqueño, de nacionalidad norteamericana y ascendencia española, fue el primer extranjero en graduarse en la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos. Asignado al Regimiento 65 de Infantería destacado en Panamá, conoció allí a Loyola Verril, con quién casó y formó un hogar típicamente americano, en cuyo seno creció la futura rejoneadora. Cuando corrían los primeros años de la década de los veinte, don Francisco - que había abandonado para ese entonces la carrera militar - fue destacado a Lima como representante de una firma comercial norteamericana con intereses en el Perú". Conoció a su maestro Ruy da Cámara, y cambió su vida. "La Escuela de Equitación de Ruy, a la que pronto se conoció en el ambiente limeño como El Picadero, se convirtió muy pronto en cónclave taurino donde coincidían periódicamente - y como lógica consecuencia del brillante pasado artístico y taurino de su fundador - aficionados peruanos de toda laya.
Desde toreros españoles retirados y afincados en Lima como Diego Mazquiarán Fortuna y Luis Guzmán Zapaterito, hasta toreros en activo, subalternos y aficionados prácticos - como aquellos que más tarde compondrían el grupo de La Legua - y en cuyo seno encontró Conchita a los entrañables compañeros que acompañaron sus primeros pasos en la profesión".
En enero de 1936 se organizó en la plaza de Acho un festival benéfico que incluiría una exhibición de salto y como colofón la lidia y muerte de unos novillos de media casta en manos de aficionados peruanos. Chucho Solórzano, entonces en la cima de su popularidad y a la sazón contratado para la feria de Lima, conversó con Ruy da Cámara acerca de la posibilidad que la niña - lo era aún entonces con escasos dieciséis años - se presentara en la capital mexicana. En la Plaza del Toreo se presentó y las crónicas recogieron su triunfo: "De Caltengo y bien puesto. No es un becerro sino un novillo. Coge al Güero Merino en forma aparatosa y acepta después dos verónicas estupendas de Conchita que arman la escandalera en el coso…
" UNA BELLA HISTORIA"
Desde siempre la ilusión de Conchita Cintrón fue culminar su carrera toreando a pie en España. Para esto Ruy da Cámara nombró en su representación en la península al famoso matador Marcial Lalanda, influyente apoderado en aquellos tiempos - poco después apoderó simultáneamente a Pepe Luis y Manolo Vásquez, a Antonio Ordóñez y a Conchita - para que allanara las dificultades que suponía quebrar la estricta reglamentación española que no permitía, bajo ningún concepto, la presencia femenina en el ruedo.
Luego de un paréntesis en Lisboa para su presentación en la plaza de Campo Pequeño - que también tuvo que pasar por sortear un boicot de los rejoneadores varones portugueses - Conchita Cintrón logra el permiso de torear en ruedos españoles…sólo rejoneando. Es así que debuta en la Feria de Sevilla de 1945, en la última de abono.El éxito, como siempre, le acompañó en esa y en todas las demás oportunidades que tuvo de actuar en España", escribe Raúl Aramburu. Descanse en Paz

No hay comentarios.: