martes, 25 de noviembre de 2008

UN GRAN FINAL CON TOREROS Y TOROS DE CATEGORIA







En tarde soleada y con los tendidos de sol llenos y casi llenos los de sombra que hacía presagiar una gran tarde, a las tres y treinta se inició el paseillo de la cuarta y última corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2008 denominada CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA, en la que alternarían los matadores españoles ENRIQUE PONCE, DAVID FANDILA "EL FANDI" y el matador francés SEBASTIAN CASTELLA, para la lidia a muerte de seis ejemplares de la ganadería peruana Roberto Puga.
Se paraliza el paseíllo para rendir homenaje póstumo con un minuto de silencio para nuestro querido amigo y gran periodista taurino RAUL DE LA PUENTE RAYGADA (F), precisamente en la llamada CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA.
También antes de la salida del primer toro, el Alcalde del Rímac Sr. Victor Leyton, en el ruedo, otorga los reconocimientos a los doctores Andrés León Martínez, Jaime del Castillo y Pedro Gutierrez Yrigoyen, por sus trentiocho años de Servicios Médicos en la Plaza de Toros de Acho.
Bueno de nuevo y acomodarse señores, sale al tercio ENRIQUE PONCE y recibe una fuerte ovación del público limeño que lo quiere y extraña, seguidamente salen EL FANDI y SEBASTIAN CASTELLA, recibiendo los tres una calurosa y aplaudida bienvenida, presagiándose ya, una tarde memorable de tan excelente terna.
ENRIQUE PONCE.- Indudablemente este matador de toros, realizó lo mejor de la tarde, verlo hacer el paseíllo es suficiente para enterarse que estamos viendo a una figura del toreo actual, y tal como se preveía nos brindó las mejores faenas pocas veces vistas en la Plaza de Toros de Acho; con el primero de su lote llamado "Atrevido", negro listón, No. 56 de 461 kilos, realizó sus lecciones de toreo con faenas impecables, ante una exigente aula, que lo jaleó en todo momento y lo aplaudió mucho más cuando ejecutaba las series de naturales templadísimos, además de lo realizado con la mano derecha, tandas por los dos pitones, plenas de torería, ejecutó posiblemente la estocada de la feria y paseó las dos orejas acompañado de las ovaciones del soberano. Su segundo ejemplar de nombre "Rociero". colorado, No. 60 de 470 kilos, sirvió para la firma de la apoteosis vivida en el inicio de esta tarde. ENRIQUE PONCE realizó el arte de torear como solamente él sabe hacerlo, cortó las dos orejas de este su segundo ejemplar y sumó una puerta grande más a su espuerta, a cambio recibió las ovaciones más sonoras de la tarde con los gritosde ¡TORERO!, de un público como el de Acho que intuye las grandes faenas y acude sin reservas, ENRIQUE PONCE saboreó su triunfo, además de obtener el codiciado ESCAPULARIO DE ORO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2008 y el Trofeo de la Prensa Taurina que anualmente se disputa en la Corrida de la Prensa Taurina.
DAVID FANDILA "EL FANDI".- En esta su segunda oportunidad que tuvo EL FANDI, puso de manifiesto nuevamente la espectacularidad de su toreo con sus intervenciones en la colocación de los pares de banderillas, que es y serán siempre su mejor cualidad, llegando a colocar hasta cuatro pares de banderillas al mismo toro; lidió a su primero de nombre "Irritado", burraco, No. 62 de 525 kilos, con mucha voluntad, desde que inició la faena de muleta rodillas en tierra, con una serie de derechazos muy de su estilo peculiar hasta que lo finiquitó con una buena estocada que "ocasionó" la concesión de una oreja. Al segundo de su lote, un sobrero de nombre "Verso", castaño, No. 412, de 482 kilos de la ganadería De La Ahumada, logró sacarle algunos buenos derechazos y naturales antes de volver a su peculiar estilo de torear de muleta. ¿Qué le vería el juez de plaza, que le otorgó dos generosas orejas, que fueron muy protestadas por el soberano y que el matador prefirió guardarlas y no pasearlas en su vuelta al ruedo.
SEBASTIAN CASTELLA.- Su personalidad y lentitud para realizar el toreo, hizo también que el soberano lo aplaudiera en la misma forma, su figura siempre erguida realizando tandas lentas de naturales y derechazos de buena ejecución al toro "Caudillo", castaño oscuro, No. 57 de 460 kilos, que no pudo matar a tiempo por lo que escuchó un aviso, siendo silenciada esta primera presentación. Con el segundo de su lote estuvo mucho mejor, ante un soberano ávido de verlo triunfar, SEBASTIAN CASTELLA ejecutó una de sus mejores faenas en Acho, desde los quites, pasando por bellos naturales, redondos, derechazos y pases de las flores, realizadas al toro "Victorioso", colorado, No. 52 de 542 kilos; sin embargo al realizar una faena tan lenta y larga hicieron que los aficionados la entendieran como una complicidad para obtener un indulto de este ejemplar que sólo había recibido un minipuyazo, pero el usía, a pesar de haberle tocado hasta dos avisos, concedió el indulto en medio de una sonora bronca con los gritos de "otro juez", fue una decisión que dividió al soberano. Recibió las dos orejas simbólicas por este indulto cuando ya había caído la noche.
FICHA DE LA CUARTA CORRIDA DE ABONO
Feria del Señor de los Milagros
23 de Noviembre del 2008
Tarde soleada, casi lleno en los tendidos.
Se lidiaron cinco ejemplares de la ganadería peruana Roberto Puga y un sobrero de la ganadería colombiana De La Ahumada, de buena presentación y juego, fueron aplaudidos cuatro en el arrastre.
ENRIQUE PONCE : Dos orejas - Dos orejas
DAVID FANDILA "EL FANDI": Una Oreja - Dos orejas (protestadas por los aficionados)
SEBASTIAN CASTELLA: Silencio y un aviso - Dos orejas simbólicas por el indulto pese a dos avisos
INCIDENCIAS.-
El toro "Barbaprieta", colorado, No. 48, de 490 kilos,de la ganasdería Roberto Puga, fue devuelto al corral por haberse roto el asta izquierda al estrellarse en un burladero.
Salieron a hombros por la puerta grande la plaza, los tres matadores.

No hay comentarios.: