miércoles, 15 de octubre de 2008

JOSE TOMAS RECIBE GALARDON DE BELLAS ARTES

Burladero.com
ES EL MÁXIMO GALARDÓN CULTURAL DEL PAÍS
José Tomás recibe de SS.MM los Reyes la Medalla de Las Bellas Artes
REDACCIÓN Vota
El diestro José Tomás ha recibido este mediodía, de manos de SS.MM. los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máximo galardón cultural que se concede en nuestro país. Estas medallas, concedidas por el Ministerio de Cultural, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difunsión del arte y la cultura o en la observación del patrimonio histórico.
En su discurso, el Rey Juan Carlos ha asegurado que los galardonados reciben esta distinción "como alto reconocimiento a sus valiosas obras y trayectorias, que despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia. En ellos se renueva aquel "secreto instinto e impulso", del que hablaba Tomás Luis de Victoria en su esfuerzo por hallar la belleza, la armonía o la excelencia. Cada uno de los galardonados nos aporta su insustituible capacidad de ampliar nuestros horizontes y de desarrollarnos en plenitud".
Además, el Rey ha afirmado que "todos nos sentimos orgullosos ante la labor de los creadores y la de cuantas personalidades y entidades, estudian, difunden y custodian el inmenso y espléndido patrimonio artístico y cultural que compartimos. Cada uno, a su manera, ha hecho realidad aquel anhelo de perfección, expresado por Picasso en sus propias palabras, de pasar "de una tela a otra, de ir siempre más lejos, más lejos".
En este mismo acto, ha intervenido el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que también ha ensalzado la figura de José Tomás: ¡Qué faena nos hizo José Tomás con marcharse! Eso sí fue una buena faena. Pero los toreros, como los poetas, nunca se retiran. Siempre vuelven. Y su vuelta ha permitido el regreso de la mística al toreo. Las faenas de José Tomás, en Madrid, en Sevilla, en Barcelona o en México, son monumentos ya de la tauromaquia, que lo sitúan en el trono de los más grandes de la historia del toreo, ese juego de prestidigitación con seda y acero con el que José Tomás, desde la quietud, busca de manera incansable la belleza".

No hay comentarios.: