martes, 28 de octubre de 2008

MUJERES TORERAS PERUANAS


A propósito del debut de la novillero MILAGROS DE PERU, el próximo sábado en la Plaza de Toros de Acho, viene a mi memoria que en el Perú hubieron notables damas que se hicieron toreras y demostraron con su arrojo y valentía la gran afición que las motivó, entonces revisando y rebuscando notas encontré estas sobre toreras nacionales en http://www.geocities.com/, que podrán valorar el compromiso que tiene nuestra joven torera con respecto a sus antecesoras en tan difícil arte y que a continuación les indico. POR ESTO ES QUE CONSIDERO IMPORTANTE RESPALDAR CON NUESTRA PRESENCIA A ESTA JUVENIL TORERA NACIONAL DEL PRESENTE SIGLO:

CONCEPCION CINTRON VERRILL "Conchita Cintrón" considerada peruanas, aunque nació en Antofagasta - Chile, se hizo torera en el Perú, también fue llamada "La Diosa Rubia del Torero" y sostuvo una impresionante carrera profesional en el toreo.
CARMEN MONTALBAN.- Nacida en el Cusco en 1929, debutó en la Plaza de Toros de Acho el 11 de junio junto a Gastón de la Torre, Paco Céspedes, julio Reynel, Fernando Alday y Rodolfo Forero Skobel "El Gitano".
SILVIA RAMIREZ "La Macarena".- Debutó como becerrista a los 14 años en la Feria de la Candelaria en Socota - Cajamarca en el año 1957. Continuó toreando en diferentes plaza de toros del Perú destacando por su valentía frente a los cornupetas.
ROSA SANTIAGO.- Valiente y artista torera, se inició por los años cuarenta, actuó en diferentes Plazas de Toros del Perú, Ecuador y Colombia, al lado de figuras del momento. En Ecuador logró algunos éxtitos al lado del Chato Mora (mexicano) y Morenita del Quindío (colombia). En Lima fundo y dirigió la Escuela Taurina "El Arte".
MARIA DOLORES VELAQUEZ ALVAREZ "Lola de España".- hija del banderillero peruano Augusto Velasquez, vino al Perú muy jovencita, y se inició toreando en diferentes ferias nacionales, se presentó en la Plaza Santa María de Bogotá - Colombia el 14 de junio de 1980 alternado con César Rincón y Fernando Vasquez. Tomó la alternativa de matador de toros en Lima el 19 de enero de 1986 de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro.
VIOLETA SIU PEREDA "La China".- Nació en Trujillo, hija de don Carlos Siu Chong (Cantonés) y doña Josefina Pereda Caballero. En los años 1946-1947 se inscribe en la Escuela Taurina que dirigía el torero Elías Chavez "Arequipeño". Fue contratada por "Armillita de España" el empresario que llevaba a los "Charros Mexicanos" y donde Violeta no solo toreaba, sino que también ejecutaba riesgosas suertes de rodeo y la anunciaban como "Miss Arizona". En la década del 50 al 60, toreó en la Plaza Santa María de Bogotá - Colombia, alternando con los matadores Pepe Cáceres, Antonio Bienvenida, Chicuelo II.

No hay comentarios.: