miércoles, 4 de junio de 2008

CAYETANO RIVERA CAE DE PIE EN SU CONFIRMACIÓN VENTEÑA Y CORTA OREJA

Cayetano Rivera confirmando su alternativa. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Burladero.com
MARIO JUÁREZ - 04/06/2008 Vota
OREJA A MORANTE Y A CAYETANO EN SU CONFIRMACION EN LA BENEFICENCIA DE MADRID
Morante de la Puebla y Cayetano Rivera, que confirmaba la alternativa, han cortado una oreja cada uno en la tradicional corrida de la Beneficencia, presidida por Su Majestad El Rey y en la que José María Manzanares ha sido ovacionado en el tercero tras llevarse el peor lote de Núñez del Cuvillo.
Cayetano Rivera ha dejado muy buenas sensaciones en esta primera tarde en Madrid, especialmente en el sexto toro, un sobrero de Victoriano del Río con el que ha mantenido un "pique" artístico con Morante de la Puebla. El sevillano, que había cortado una oreja al cuarto, ha realizado un muy buen quite por chicuelinas, que ha sido respondido por Cayetano por otro por gaoneras, con más voluntad que acierto.
Con la plaza muy metida en su actuación, Cayetano ha dejado su sello en la faena de muleta al sobrero de Victoriano del Río, un animal encastado y con mucho fondo al que ha comenzado toreando con muchísimo temple, gustándose en sensacionales muletazos que han sido auténticos carteles de toros, con mucho sentimiento, especialmente un trincherazo y un gran cambio de mano.
La faena de muleta ha tenido su punto álgido toreando por el pitón derecho, en dos templadísimas series, llevando al toro embebido en la muleta, gustándose mucho. Al natural la faena bajó de nivel pero rápidamente volvió a subir cuando el madrileño volvió a la mano derecha. Con la plaza entregada, pinchó antes de dejar una estocada entera que hizo rodar al toro sin puntilla, paseando una oreja con muchísima fuerza.
Anteriormente, Cayetano había sido ovacionado en el toro de su confirmación, de nombre Pesadilla, de Núñez del Cuvillo, un animal correcto de presentación, manejable y encastado, con el que se ha visto desbordado por momentos.
Sin lucirse en el capote, Cayetano ha comenzado su faena corriendo bien la mano en los primeros muletazos por bajo, antes de dar distancia al toro, que metía bien la cara en la muleta. Cayetano ha estado firme, asentado y dispuesto con ese toro, en una faena en lo que lo mejor ha sido una tanda por el pitón derecho y que ha bajado de nivel cuando se ha echado la muleta a la mano izquierda. La faena no ha tomado nunca vuelo y Cayetano no ha terminado de acoplarse y ha estado desbordado por momentos, viéndose sorprendido. Mató de una gran estocada que hizo rodar al toro sin puntilla.
La otra oreja de la tarde la ha paseado Morante de la Puebla en el cuarto pudiéndose así resarcir de su primera actuación, en la que ha escuchado pitos después de desentederse del segundo, un toro que ha empujado en el caballo y que se ha desplazado en la muleta. Morante, sin embargo, sí que ha destacado con el cuarto, un gran toro de Núñez del Cuvillo, encastado y con mucha clase en su embestida.
El torero de la Puebla del Río ha salido con muchas ganas en ese cuarto, al que ha toreado con temple en las verónicas de recibo, sacándose al toro hacia los medios sucediéndose los enganchones al principio antes de dejar dos buenas verónicas y una gran media. Si Morante ya apuntó ahí, lo mejor lo realizó en otro quite por verónicas, toreando de forma soberbia, cargando la suerte y poniendo al público de pie.
La faena de muleta, sin embargo, no tuvo el mismo nivel que ese toreo con el capote. Morante comenzó la faena por alto, templando, y desarrolló todo su trasteo en el tercio a pesar de que el toro pedía ser lidiado en los medios. A la faena le faltó mayor ligazón y continuidad ya que el toro embestía con mucha clase y el sevillano no terminó de exprimirlo, con muletazos a media altura. Cortó una oreja.
Por su parte, José MaríaManzanares ha dejado detalles de mucha calidad con el tercero , un toro que se empleó en varas y que fue muy castigado, lo que mermó sus facultades en la muleta. El alicantino ha dejado muchos destellos, templando mucho al de Cuvillo que perdió varias veces las manos lo que restó transmisión a su labor. Con el quinto, un animal flojo, parado y descastado, Manzanares no ha tenido opción y ha sido silenciado.
FICHA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Miércoles 4 de junio.
Corrida de la Beneficencia. Lleno de 'no hay billetes'
Se han lidiado cinco toros de Núñez del Cuvillo y un sobrero de Victoriano del Río (6º bis) desiguales de presentación. 1º y manejable y encastado. 2º encastado. 3º encastado en el caballo pero flojo en la muleta. 4º encastado y con mucha clase. 5º flojo, parado y descastado. 6º encastado y con fondo. 4º y 6º ovacionados en el arrastre.
Morante de la Puebla, pitos y oreja.
José María Manzanares, ovación con saludos y silencio.
Cayetano Rivera, que confirma la alternativa, ovación con saludos y oreja tras aviso.Cayetano ha confirmado la alternativa con el toro Pesadilla, negro, de 548 kilos de peso de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

No hay comentarios.: