sábado, 7 de junio de 2008

REALIDADES EN LA TEMPORADA NACIONAL


Estamos ya en el inicio de la temporada taurina nacional. En diferentes pueblos del Perú se han organizado diversas comisiones taurinas para la realización de las fiestas patronales que culminan con una, dos, y hasta tres tardes taurinas, en algunos casos ya se han realizado sus corridas como en Sucre y Corpus Christi en Cajamarca, y en las próximas semanas de junio ya tendremos Pullo, Huasahuasi, Cutervo, Chota, Concepción, Sicaya, Palca, etc., en la cartelería vemos nombres de toreros extranjeros ya conocidos en esos lugares, debido a que llegan anualmente y son repetidos porque fueron triunfadores en las fiestas del año anterior, lo que no pasa con el torero peruano triunfador.

En esta época del año normalmente llegan al Perú aproximadamente hasta cuarenta toreros extranjeros, entre matadores y novilleros, para afrontar los requerimientos de las corridas o festejos taurinos a nivel nacional, que en suma son casi quinientos al año, segun lo señala don Dikey Fernandez que proximamente disertará sobre este tema como previos a la realización de una fiesta patronal que ya les comunicaremos.

Sabemos que actualmente no son más de quince los matadores nacionales que también realizan su campaña alternando con los extranjeros, sin que se logre muchas veces la exigencia legal de un matador nacional en cada tarde, más aún cuando existe la costumbre de no repetir a los triunfadores nacionales, y mucho peor cuando se trata de los novilleros, más oportunidades tienen los extranjeros que los nacionales,... hasta en los tentaderos.

Esperemos que en esta temporada se contraten más a los matadores y novilleros nacionales, y se sienta su presencia en todos los festejos taurinos del Perú, que por algo se llama la Fiesta Brava Nacional.

No hay comentarios.: