lunes, 30 de junio de 2008

RESUMIENDO LA FERIA DE CHOTA 2008




En forma breve y concisa les doy a conocer lo que fué la Feria Internacional de Chota 2008 en honor a San Juan Bautista los días 25, 26 y 27 de junio. Con la presentación de la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú, se iniciaron las actividades taurinas en la Plaza de Toros “El Vizcaíno” correspondientes al año 2008 en Honor a “San Juan Bautista”.


De acuerdo con lo anunciado en los carteles actuaron: el matador español JOSE PACHECO “EL CALIFA” (palmas - palmas - aplausos - palmas), el matador mexicano URIEL MORENO “EL ZAPATA” (aplausos - una oreja - palmas - palmas), el matador mexicano ISRAEL TELLEZ (2 orejas - 2 orejas - 1 oreja - aplausos), el matador nacional JUAN CARLOS CUBAS (1 aviso - 3 avisos ) y el matador nacional FERNANDO ROCA REY ( 2 orejas - aplausos - 2 orejas -2 orejas) siendo declarado por el jurado como el Mejor Matador de la feria y ganador del Escapulario de Oro “San Juan Bautista” éste último.


La ganadería colombiana “El Capiro” tuvo un encierro bien presentado que resultó bueno y bravo en los caballos, y otro bien presentado, pero que fue totalmente diferente en su comportamiento en el ruedo, acusando señales de mansedumbre, que dejó a más de uno con interrogantes sobre su cuidado y manipulación en los corrales. El ganado de La Viña - Paiján del Sr. Anibal Vasquez N., estuvo bien presentado y dió buen juego, a excepción del lidiado en último lugar que fue el garbanzo negro del encierro.


Cabe mencionar que se hizo patente entre los aficionados chotanos, el buen uso del pañuelo blanco para solicitar los trofeos a favor de los matadores que los merecieran, y el respeto a los picadores cuando les tocaba actuar, claro que hubo uno que otro disidente pero fueron los menos.


Todavía persiste el hecho de tocar a la vez hasta tres bandas de músicos sin autorización del juez de plaza, que en esta oportunidad nada pudo hacer para evitar que se tocasen corridos mexicanos, valses, huaynos y pasodobles indiscriminadamente, convirtiendo el coso en una gran parada musical.


Debemos recordar que existe el Reglamento General de Espectáculos Taurinos de la Monumental Plaza de Toros El Vizcaíno de la Provincia de Chota expedido con Resolución de Alcaldía N°. 222-2007-MPCH/A que debiera hacerse cumplir para lograr que esta feria pueda ser llamada la primera más importante de las provincias del Perú.


También es pertinente resaltar la autoridad del Sr. Eduardo Rubio Alcalde de Chota, al mantener la vigencia de los carteles anunciados, pese a que durante la segunda corrida se anunció la actuación del matador colombiano Cristóbal Pardo, que en ningún momento estuvo anunciado en los carteles como parte del ciclo ferial o con alguna justificación válida a su posible contratación.


El Juez de Plaza Sr. Mario Andaback y el Director de Cambio de Suertes Dr. Estuardo Villanueva, estuvieron acertados y lograron el respeto de los aficionados a sus decisiones, desde el momento en que se hizo un minuto de silencio por un gran taurino chotano recientemente fallecido, el Sr. Alejandro Diaz Vasquez (q.e.p.d.).


Se entregó trofeos al Mejor Picador: Santiago Reyes P. “Yaco II”, al Mejor Banderillero: Dennis Castillo y al Mejor Encierro: el de “El Capiro” lidiado en la primera tarde.

No hay comentarios.: