lunes, 23 de junio de 2008

NOTA DE PRENSA DEL COMITE PRO-FIESTAS SAN JUAN BAUTISTA - CHOTA


El Comité Pro Fiestas San Juan Bautista de Chota 2008 hace de conocimiento público en general, a la afición taurina y en especial a los aficionados chotanos, que en la madrugada del día de hoy llegaron los toros colombianos a los corrales de la Plaza de Toros "El Vizcaino" de la localidad de Chota, para la tradicional Feria Taurina San Juan Bautista del presente año, en el que se lidiaran toros colombianos y peruanos.

Tras una larga espera burocrática y de suposiciones antojadizas, hizo que se demorara la llegada de los toros colombianos de la ganadería El Capiro a la ciudad de Chota.

Vamos a aclarar en forma detallada los pasos que existieron para que algunas personas en forma caprichosa o digitalizadas, que han estado difundiendo noticias inexactas, no continúen especulando sobre supuestos sino lo hagan sobre temas concretos.

No hemos salido a desmentir antes, para no entorpecer la documentación burocrática de las instituciones públicas, a fin que alguna nota inexacta o llamada telefónica antojadiza pueda influenciar, por ello preferimos estar ya con los toros en los corrales de Chota para aclarar.

El expediente de aprobación de importación de los toros colombianos de El Capiro por Senasa fue firmado el 14 de junio de 2008 por el Dr. Sierra, ratificado y visado por el Dr. Glen Diaz, ambos funcionarios del más alto nivel de SENASA (Ministerio de Agricultura, Perú), en el expediente aprobado viajaron los encargados del traslado de los toros de Colombia a Chota.

Así se hizo y se embarcó a Lima, pero en el Aeropuerto Jorge la Chávez la funcionaria Inspectora de Senasa no aceptó el expediente aprobado manifestando que ella goza de autonomía en sus decisiones y que exigía la Prueba Libre de Aftosa que certifique el ICA (Colombia). Los toros para conocimiento de aquellos que creen saber más que las propias autoridades zoosanitarias, se crían en Antioquia, Colombia, región libre de la Aftosa, por estar vacunados y controlados permanentemente por el ICA (Organismo Gubernamental Colombiano) informes que publica en sus reportes mensuales al igual que su símil en Perú (Senasa), y que forman parte de la información zoosanitaria mundial.


El trámite burocrático se realizó previa coordinación para que los toros sean desencajonados (tras 48 horas de estar en el Aeropuerto del Callao) en los corrales de la Plaza de Acho, y agradecemos al Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana por brindarnos las facilidades.

Se tomaron las muestras y se mandaron a ambos laboratorios, casi 48 horas después ambas instituciones (en el Perú y Colombia) arrojaban el resultado NEGATIVO, lo que confirmaba la primera decisión de la aprobación de expediente por los funcionarios de Senasa y que revalidaba nuestra sospecha de que la Inspectora del Aeropuerto inusual y antojadizamente había solicitado una prueba por demás no común.

Los toros salieron de Lima rumbo a Chota en medio de un resguardo especial de los ronderos que viajaron en los camiones con los toros para evitar que personas ajenas a las autoridades pretendan boicotear la Feria Taurina de San Juan Bautista Chota 2008.

Estamos en la capacidad de anunciar que los toros peruanos de El Olivar ya están en los corrales de la Plaza de Toros El Vizcaino, mientras que en la madrugada de hoy llegaron a Chota los toros de El Capiro.

Asimismo, no dejamos de comunicar que el 24 arribarán a Lima indistintamente los matadores y serán trasladados vía aérea inmediatamente a la ciudad de Cajamarca donde pernoctarán y de ahí a la bella ciudad de Chota.

Con el ruego de su difusión.

Oficina de Prensa. Comité Pro Fiestas. San Juan Bautista – Chota

No hay comentarios.: