domingo, 20 de abril de 2008

El Juli corta una oreja y gana la partida en Barcelona

20 Abril 2008
BARCELONA
Julián López "El Juli" ha cortado una oreja y ha realizado lo más destacado en la corrida de toros que se ha celebrado en la plaza de toros de Barcelona, que ha colgado el cartel de "no hay billetes".
Un festejo que ha estado marcado, en gran medida, por el poco juego de los toros de Domingo Hernández y Garcigrande a excepción del sexto, lidiado como sobrero, que ha tenido mayor duración en sus embestidas.
A ese toro, El Juli lo ha cuidado ya desde el caballo y ha sido a partir de banderillas cuando ha comenzado a romper hacia delante. El Juli ha ido haciendo poco a poco al toro, que ha mejorado en sus manos, toreándolo sin agobios y consiguiendo salvar una tarde en la que apenas había ocurrido nada reseñable. De mitad de faena en adelante, el toro ha comenzado a pararse pero aún así el torero ha estado por encima de él. Mató de media estocada y le pidieron con fuerza la segunda oreja.
Más allá del trofeo obtenido, El Juli ha dado una gran dimensión en todo momento, siempre muy técnico y haciendo las cosas con mucha cabeza. Incluso podría haber obtenido otra oreja en su primero, al que ha entendido desde los primeros momentos de la lidia, tanto a la verónica como en un sensacional quite de chicuelinas, muy ceñidas y ajustadas.
Siempre con mucha cabeza y técnica, El Juli ha cuajado una importantísima faena manejando muy bien las distancias y los tiempos antes de terminar rompiéndose mucho con el toro y obligándole hasta que ha terminado por pararse. A partir de ahí, El Juli se ha pegado un auténtico arrimón, metiéndose entre los pitones del toro y sacando muy buenos muletazos por ambos. Tenía la oreja en su mano, pero pinchó en dos ocasiones antes de la estocada tendida del final.
Por su parte, José Tomás ha salido a saludar en ambos toros, dos astados desrazados y descastados. A su primero el de Galapagar lo ha recibido a la verónica, doblándose en lances genuflexos y templando mucho su embestida, pero el toro salía suelto en los primeros lances. A eso le ha seguido tres buenas verónicas y una media.
Con un toro justo de fuerzas y al que apenas se ha picado, el madrileño ha comenzado la faena de muleta directamente por el pitón derecho, sin tantear, llevando en los primeros muletazos al animal muy tapado y sin obligarlo, cuidándolo mucho. Lo mejor, las primeras dos tandas de derechazos, largos y limpios, y algunos naturales ya que según ha avanzado el trasteo, se han producido varios enganchones debido a que el toro escarbaba y se paraba.
José Tomás ha concluido su faena con unas ajustadísimas manoletinas, pasándose al de Garcigrande muy cerca y ha escuchado un aviso antes de entrar a matar. Posteriormente, ha pinchado en varias ocasiones antes de recetar una estocada tendida y varios descabellos.
El quinto toro se ha parado ya en el capote y llegó a la muleta parado y sin una pizca de raza. José Tomás ha planteado casi toda la faena por el pitón izquierdo, intentando ligar al principio cuando el toro ha tenido una mínima movilidad. El de Galapagar ha estado muy seguro en todo momento, sacando tandas en un palmo de terreno, pero la faena ha carecido de emoción por el poco juego del animal.
Por su parte, Finito de Córdoba se ha estrellado en primer lugar con un toro de Garcigrande manso, bajo de raza y muy parado. Esta mala condición del animal ha condicionado su labor, en la que tan sólo ha podido sacar derechazos sueltos, ya que el animal se rajó demasiado pronto. Además, pasó un calvario con la espada.
El cordobés también ha sido silenciado con el cuarto, otro toro en la misma línea de toda la corrida, al que ha toreado de manera sensacional a la verónica, por donde lo ha cuajado a la perfección. La faena ha comenzado con una muy buena serie por el pitón derecho pero el toro tenía muy poco fondo y se ha rajado. El público, además, le ha pedido que abreviase.
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN BARCELONA
Barcelona. Domingo 20 de abril. Lleno de "no hay billetes".
Hasta el momento se han lidiado cuatro toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (5º y 6º bis), justos de presentación, manejables pero justos de raza y descastados. El mejor, el 6º, con más clase.
Finito de Córdoba, silencio en ambos.
José Tomás, ovación con saludos tras dos avisos y ovación con saludos tras aviso.
El Juli, ovación con saludos y oreja.
(Burladero.com - MARIO JUÁREZ - Barcelona - 20/04/2008)

No hay comentarios.: