sábado, 19 de abril de 2008

JOSE TOMAS REGRESA A BARCELONA



El diestro madrileño protagoniza mañana junto a El Juli y Finito de Córdoba la gran cita de la Monumental ? Manuel Jesús «El Cid», El Fandi y Alejandor Talavante inauguran la temporada
Después de los duelos políticos antitaurinos, Barcelona vuelve a lucirse con la celebración de la Fiesta.

Patricia Navarro BARCELONA-


Hace apenas un año la Monumental de Barcelona languidecía con la gestión de Pedro Balañá y Martín en la medio sombra. Más todavía desde que en el año 2004 había sido declarada por el propio ayuntamiento como ciudad antitaurina.


Duelos políticos que se saldaron con un feo posicionamiento hacia la Fiesta. La gestión y la baja calidad de los festejos que se dieron no contribuyeron en ensalzar la vida de la bonita plaza de Barcelona. Un año después la historia es bien distinta. Mañana la Monumental abrirá sus puertas en esta temporada y acogerá dos carteles de auténtico lujo, sobre todo el duelo de José Tomás y El Juli, que ya se midieron en otra época, pero lo harán años después y en una plaza de máxima categoría.


Será el domingo. El hecho de que Toño Matilla, empresario del coso desde el año pasado, haya apostado por hacer un esfuerzo económico es todo un acierto y un revulsivo para la Fiesta que, por cierto, está más viva que nunca. Esta tarde se inaugurará la temporada con la actuación del diestro sevillano Manuel Jesús ?El Cid?, El Fandi y Alejandro Talavante, que se las verán con toros de la ganadería de El Ventorrillo.


Los gestores de la Monumental han optado por el mismo patrón del año pasado y será taurino el fin de semana al completo. Para mañana, domingo, se espera la gran cita de la temporada. José Tomás y El Juli, juntos en el mismo cartel. Los dos diestros mantuvieron ya su personal duelo en la cumbre antes de que el torero de Galapagar decidiera apartarse de los ruedos.


Esta corrida supone el verdadero reencuentro en los ruedos de dos figuras del toreo de cotizado caché. Ya el año pasado se vieron las caras el 22 de julio en la plaza de Ávila, aunque los toros de Zalduendo ayudaron poco para la brillantez del espectáculo, y era un festejo a beneficio de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Toda una declaración de intenciones de ambos por aquellas fechas. Ese día El Juli salió más fortalecido del envite, pero la seriedad del escenario de mañana impone al duelo más emoción. Además, queda claro que el juntarlos es mérito de Matilla (sólo con la presencia de José Tomás se hubiera colgado el cartel de ?no hay billetes?) y de ambos que no han dado la espalda a la competencia y la rivalidad.


El tercero en cuestión vuelve a ser Finito de Córdoba, que si quisiera podría dar una lección de bien torear. El lleno está asegurado, la reventa, también. Los hoteles y restaurantes están al borde de lo imposible y Barcelona volverá a estar viva este fin de semana por un único motor: la fiesta de los toros.


Y eso siendo ciudad antitaurina tiene tintes de clara contradicción. El tiempo les ha quitado la razón a quienes argumentaban que la fiesta de los toros estaba muerta en vida en Barcelona. Los datos lo demuestran. Y los ingresos de este fin de semana en la ciudad, también. Entonces, sí son rentables los toros en Cataluña.

No hay comentarios.: