viernes, 11 de julio de 2008

CORRIDA DE FERIA SAN FERMIN - PAMPLONA


Burladero.com
LIRIA, CON OCHO PUNTOS DE SUTURA EN LA BOCA: EL CID, OVACIONADO
Liria, herido en la boca, paseando la oreja en Pamplona. Foto: JF KOLDO LARREA - Pamplona
El diestro Pepín Liria, que hoy se despidía de la plaza de toros de Pamplona, y su compañero David Fandila 'El Fandi' han cortado una oreja cada uno en el séptimo festejo de la feria de San Fermín, en la que El Cid ha perdido una oreja tras haber dado un sainete con la espada en el quinto.
Liria ha recibido un caluroso homenaje nada más romperse el paseíllo por parte de las peñas, reconociéndole su trayectoria y los triunfos que ha conseguido en esta plaza, donde lleva toreando de forma consecutiva desde el año 1995.

El torero de Cehegín ha estado muy entregado desde los lances de recibo como con la muleta, comenzando de rodillas y planteando una faena basada, sobre todo, por el pitón derecho. El toro de Jandilla, con buena condición, le faltó mayor transmisión y duró poco en la muleta del torero, que consiguió sacar estimables muletazos en una labor en la que tuvo siempre al público muy a su favor y que concluyó con molinetes y desplantes.
Tras un primer pinchazo, dejó una estocada que hizo rodar al toro, que le golpeó con el pitón en la boca, provocándole una hemorragia teniendo que pasar a la enfermería, donde le han atendido de un puntazo en la boca. Los médicos le han anestesiado la boca y ha recibido ocho puntos de sutura, cinco en la en la parte externa y tres en la interna del labio.
El cuarto, el animal de su despedida de Pamplona, fue un toro manso y con genio que no dio muchas opciones al murciano, que volvió a justificarse y recibió una cariñosa ovación con saludos.
La otra oreja la ha paseado El Fandi del tercero, un toro exigente con el que montó un alboroto en banderillas donde estuvo bullidor. La faena la comenzó sentado en el estribo, en el tendido de sol. El granadino ha estado firme con el animal, que protestaba y se quedaba corto por el pitón izquierdo, y al que toreó en redondo por el derecho. Mató de una media estocada en todo lo alto y cortó una oreja.
El granadino volvió a meterse al público en el bolsillo en el que cerraba plaza, en un vibrante tercio de banderillas. Sin embargo, el toro se rajó nada más comenzar la faena de muleta y no duró apenas una tanda.
En esta séptima de feria completa cartel El Cid, que ha sido silenciado en el segundo de la tarde, un toro justo de fuerzas que embestía con la cara arriba y con genio, sobre todo por el lado derecho. El de Salteras lo ha intentado si bien no ha terminado de verlo claro, sacando naturales de uno en uno. En un desplante, perdió la cara al toro que estuvo a punto de arrollarlo, aunque todo quedó en un susto.
Sí que podría haber tocado pelo en el quinto, un toro con un buen pitón izquierdo que el sevillano no aprovechó hasta la mitad de la faena. Por ahí llegaron los mejores muletazos de su actuación, sobre todo dos tandas de mucho temple, una de varias naturales muy largos y otra más corta pero de mucho gusto y empaque. Sin embargo, falló reiteradamente con la espada y fue ovacionado tras un aviso.

FICHA DEL SÉPTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
Se han lidiado cuatro toros de Jandilla y dos de Vegahermosa (3º y 6º), bien presentados. 1º noble pero parado. 2º con genio. 3º exigente. 4º manso y complicado. 6º parado.
Pepín Liria, oreja y silencio.
El Cid, silencio y ovación con saludos tras aviso.
El Fandi, oreja y silencio

No hay comentarios.: