jueves, 8 de mayo de 2008

MAS VALE PREVENIR. . .



Trasmito a uds. aficionados esta crónica que me ha hecho llegar don Dikey Fernandez en relación a la próxima actividad a realizarce en la Plaza de Toros de Acho este domingo 11 de mayo "Día de la Madre" :


UNA RAYA MAS AL TIGRE O UN ABUSO MAS PARA ACHO

Por: Dikey Fernández
Otro anuncio más de una posible "pachanga" que se pretende realizar este domingo 11 de mayo en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho, esta vez si se divulga la organizadora, será la "Empresa Taurina Hnos. Rossell" por lo menos así se anuncia y se puede apreciar en el impreso que acompaño a este artículo, pero el cartel dice "6 toros de media casta 6", hasta ahí no habría reparo, todo estaría amparado por un vetusto reglamento taurino inaplicable a las tinterilladas con las que se pretenden escudar las autoridades para justificar las autorizaciones que vienen dando. Entonces pasaré a desagregar los detalles y señalar las triquiñuelas con las que pretenden disfrazan y argumentan los permisos.
Casi seguro estoy que los amigos lectores – aficionados o no - deberán preguntarse porque este informador taurino está con la espada de Damocles encima de los que organizan algo en la Plaza de Acho, y dirán: ¿Es verdad todo lo que escribe? ¿Las fotografías y los anuncios serán reales? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Alguien está financiando esta campaña? ¿Será un Caballo de Troya? Voy a explicar esos detalles los mismos que desde el año 1991 en la página del diario El Comercio empezamos a señalar como "picarescas" y que ahora se consolidan en "tinterilladas", pasa el tiempo, cambian los nombres, unos se dividen, otros se agrupan, pero al final no están exterminados, se reproducen como virus informático, aparecen en su computadora sin que usted se de cuenta.
Si es verdad todo lo que se escribe, la respuesta es clara, firme y veraz, Sí. Hay nostalgia, impotencia y vergüenza en decirlo, pero no podemos callar ni ser cómplices de lo que está pasando con la plaza de toros más antigua de América y del mundo. ¡Vaya título! De que nos puede servir el apellido, si no sabemos cuidar la joya más preciada de la herencia de la abuela. El honor.
También son reales todos los impresos que hemos venido mostrando, así como las fotografías que acompañamos a nuestras denuncias, con la finalidad que se solidaricen en la defensa de la Plaza de Acho. Por ahí surgen a veces algunas dudas, si será o no una campaña orquestada en contra de alguien ó a favor de alguno. Nos conocen y saben que defendemos la fiesta brava y en especial la Plaza de Acho, porque los que tendrían que hacerlo callan, a esos de mentalidad ligera enfáticamente les digo que no hay nada detrás de nadie, ni financiamiento alguno, es fácil deducir porque estos espectáculos que se han agudizado desde enero del presente año, son organizados por diferentes personas o empresas, por ende no hay campaña en contra de nadie especifico, sino en contra del sistema. Ese sistema burocrático, reglamentarista e inoperante. En contra de las autoridades que a pesar de haberles prevenido en forma verbal y escrita, se zurran en el decoro de la Plaza de Acho.
De la empresa anunciada podemos decir que nos dimos el trabajo de visitar la Sunat, para ver si estaba registrada con ese nombre e ingrata fue nuestra sorpresa, no aparece como contribuyente (esta búsqueda de información es necesaria para la actuación del torero español que anuncian). Seis "toros" de media casta, suponemos que tendrán edad, peso y trapío según el violentado reglamento por llevar la especificación de "toros" (aún tienen tiempo para cambiar los afiches solapadamente, como sucedió el día 1 de mayo); anuncian al matador de toros español "El Almendralejo" (para que actúe éste torero la empresa organizadora tiene que pagar impuestos a Sunat ¿Con que RUC si no es contribuyente? ¿Alguien presta el RUC ó una picaresca más? También está acartelado "El Fabi", novillero nacional; presentaran Toreo a Caballo (Rejoneo) sin nombre; "Negra Pancha" (toreros cómicos); y Sócrates Peña (Montatoro).
Nuevamente algunos tinterillos picaros y los defensores a ultranza de las autoridades dirán que el "Artículo3º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac dice: "Los espectáculos taurinos se clasifican en ….. inciso h) Otros festejos taurinos populares." Señores si anuncian matador de toros, novillero, rejoneador y torero cómico (todos estos clasificados en el mismo artículo en diferentes incisos) se puede decir que es un espectáculo popular. Estimados amigos sagaces, no ofendan la inteligencia de esa manera. Con ese cuento le dan pase a todo. Además remítanse al espíritu de esa inserción en el reglamento ¿Qué es popular? Una capea seguramente, pero si más adelante el propio reglamento dice tácitamente que están prohibidas las capeas y condiciona la lidia de reses de media casta. Especifica la prohibición de la lidia de vacas lo que sucedió el día 1 de mayo. Ya sé, los leguleyos dirán "es que la ley dice que la documentación se presenta de buena fe". A ver, dejen revisar el expediente técnico de buena fe y verán las sorpresas que encontramos en todos los espectáculos que se han dado este año.
Hay abuela Natalia, que filosofía me dejaste en la vida diciéndome "hijo recuerda: el golpe pasa, la maña queda", y a usted General Fernández Lañas (que ambos estarán a la diestra de Dios Padre) cuando me dijo "cuidado con los taurinillos: son piratas que navegan con la bandera de cojudos".
Dikey Fernández Vásquez
dikeyfernandez@hotmail.com / toros@peru.com
Entonces señores: Director de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Director del Instituto Nacional de Cultura y Alcalde del Distrito del Rímac, ustedes como AUTORIDADES encargadas de cada organismo que se supone debe ser rector moderno, eficiente y eficaz en su organización que garantice la trasparencia la neutralidad política y la ética en la gestión pública promoviendo servidores púlicos conscientes y responsables; PERMITIRAN esta nueva afrenta a nuestra Plaza de Toros de Acho considerado Monumento Histórico Nacional como patrimonio y legado nacional ?. . . .

No hay comentarios.: