domingo, 4 de mayo de 2008

UNA VICTIMA DE LA NEGLIGENCIA EN ACHO



Hoy domingo 4 de mayo del 2008, en la Plaza de Toros de Acho de realizó una "Novillada de Promoción Sin Picadores Benéfica" organizada por la Comisión Adquisición Terreno Pro Complejo Deportivo Productivo Institución Educativa No. 24222 Coracora - Parinacochas - Ayacucho, con el permiso de la autoridad del distrito del Rímac y bajo la Presidencia del Sr. CESAR GENARO GALLO GELSI, en la que se lidiaron cuatro novillos de la ganadería "Colorado" de propiedad de Aurelio Taboada e hijos, para los novilleros Fernando Villavicencio e Ivan Vela y como espada de reserva Paul Valenzuela "Risitas".

Durante la lidia del tercer novillo, éste saltó al callejón hiriendo en la pierna al espada de reserva Paul Valenzuela "Risitas" que no pudo evitar este encuentro con el novillo debido a que en esa parte del callejón había demasiada gente ocupando el espacio reservado para los actuantes, gente que debía estar en el tendido.

Llevado a la enfermería se dieron con la sorpresa que no estaba habilitada, es decir no había ni una mejoral para el dolor de cabeza, ni tampoco había servicio médico de la plaza y como tampoco había ambulancia se llevaron al herido en un taxi rumbo al Hospital de Collique.

El art. 58° del Reglamento general de Espectáculos Taurinos del Rimac, señala lo siguiente:

"La Presidencia antes de comenzar el espectáculo cuidará de inspeccionar el servicio médico y su implementación requiriendo el informe previo del médico jefe."

Entonces señor Alcalde del Rímac, como es posible que ud. haya designado como Presidente de la Plaza, a una persona que no tiene nociones de lo que significa presidir un espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Acho ?, según recuerdo entre las recomendaciones que le hiciera el pasado 7 de marzo 2008 (y que ud. ofreció acatar oportunamente,) el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú en su Recomendación No. 7.- señala lo siguiente: "Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuántos intervienen en aquellos.".

Y en esta oportunidad la Presidencia incumplió con el art. 288°, x), que señala lo siguiente: Constituyen infracciones graves, las siguientes: x) Realización del espectáculo con falta y sin presentación a la Municipalidad del informe médico previo del Jefe del Servicio Médico, asimismo con el art. 253° que señala lo siguiente: "Los Médicos del equipo de turno, deberán concurrir al local del Servicio Médico una hora antes del inicio del espectáculo y constatarán que su implementación sea adecuada y reglamentaria. Media hora antes de empezar el espectáculo, el Presidente de la misma. el Jefe del Servicio Médico y un representante de la Sanidad Municipal, otro de la empresa y uno de los toreros peruanos, harán la inspección final. Cualquier deficiencia, se comunicará por escrito al Presidente de corrida para que adopte las medidas correspondientes."

Entonces que está pasando con el Alcalde de la Municipalidad del Rímac? que autoriza estos espectáculos taurinos sin el cumplimiento previo de su propio reglamento?. Estará esperando que ocurran desgracias mayores ?. Las fotos de Dikey Fernández son más que elocuentes.

No hay comentarios.: