lunes, 12 de mayo de 2008

Una víctima más en la Plaza de Acho









A continuación la crónica de lo ocurrido en la Plaza de Toros de Acho en el día domingo 11 de mayo "Día de la Madre" y que anteriormente el periodista Dikey Fernández ya lo había anunciado y publicado antes, a todas luces el responsable de lo sucedido en la Plaza de Toros de Acho es el Alcalde del Rímac Ing Victor Leyton por haber autorizado la realización de este tipo de espectáculos sin el cumplimiento previo de lo establecido en el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, también alcanzan estos hechos a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima como propietaria del coso y que permanece impasible antes estos hechos, y el Instituto Nacional de Cultura que hasta la fecha no se pronuncia sobre el maltrato hacia la conservación de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Toros de Acho.




Por: Dikey Fernández
Lo anunciado hace unos días atrás en burladerodos se hizo realidad. Los documentos que mostraban la posible “pachanga” a realizarse en la Plaza de Acho el domingo 11 de mayo, resultaron ciertas. Lamentos, debates, replicas, cartas y anuncios de nada sirvieron, todo fue a parar al tacho de basura, esta vez un personal del arrastre que ayudaba a encerrar una res con signos evidentes de haber sido toreada fue cogido espectacularmente y corneado sin ayuda, salvo la de un torero bufo que oportunamente se lo arrebató de las astas.
Empezaré señalando que el espectáculo taurino se inició aproximadamente a las 5 de la tarde cuando ya el cielo limeño vislumbraba la penumbra. Partieron plaza en un paseíllo “súper mixto”, un rejoneador en fila con los dos novilleros y un aficionado, seguidos de tres banderilleros, un puntillero y un caballo del arrastre. Luego un segundo paseíllo con los toreros cómicos. Pero esta vez el palco del Juez de Plaza estaba vacío. Todos hicieron la reverencia al escaso público que había, como pidiendo permiso. No hubo alguacilillo, portaloneros, reloj en la plaza, la enfermería no estaba equipada, sólo habían alquilado una ambulancia (con paramédicos), venta de licores en los tendidos, el atrio de Sombra nuevamente una playa de estacionamiento, se cobraban los baños, el atrio de Sol lleno de toldos comerciales y lo que es peor una botella publicitaria de una marca de cerveza conocida en los tendidos de Acho ¿Cómo y la Ley de Monumentos Históricos? ¿Dónde está el Instituto Nacional de Cultura? ¿La Beneficencia de Lima ahora que decisiones tomará? Seguramente nada.
Se lidiaron reses de la ganadería “San José de Velille” de Sixto Mendoza, que llegaron al coso a las 3.45 p.m. Abrió cartel Ricardo Bustamante realizando media “Suerte Nacional” porque el torete era de capea, no cogió la muleta, solo recortes con el capote. Luego Wilton Sánchez (vestido de charro) toreo también de capea. Siguió el novillero Manolo López (vestido de luces) que toreó con pulcridad pero matando está fatal. Cuando ya era de noche salió un cornúpeta ofensivo con signos de haber sido toreado, que el novillero Fabián Pareja “El Fabi” ni lo vio, luego abrieron la puerta de chiqueros para devolver a los corrales, no habían arrieros, por lo que uno del personal de arrastre que siempre es colaborador intentó llevarlo hacia la puerta de los sustos, pero el animal emplazado en los medios lo alcanzó y lo encunó con el pitón derecho debajo de la axila derecha, mientras que se lo tenía prendido en medio de un mar de gritos del público desesperado. El veleto ejemplar de Velille en el suelo le pegó la cornada, los momentos eran interminables, los subalternos brillaban por su ausencia, el torero cómico César Ordóñez entró hacer el quite, el joven se levantó y el pantalón blanco empezó a teñirse de rojo, fue llevado a la enfermería (cerrada) pero en la puerta estaba la ambulancia donde subió casi desmayado, cuando le vimos que de la cabeza emanaba a borbotones la sangre. Para colmo de males la reja de la salida de la ambulancia cerrada con candado y quien tenía la llave estaba borracho. No todo estaba concluido. Soltaron un burel para realizar el “montatoro” aquella famosa escena que inmortalizó Goya en su Tauromaquia inspirado en el Indio Ceballos. Esta vez era Sócrates Peña un valiente, pero no el hombre de acero, realizó esa suerte al que el toro tiró por los suelos pisoteándolo y rompiéndole la cabeza. Con una toalla húmeda y sentado en una silla le apretaron la herida y pararon la hemorragia, de ahí fue trasladado a un centro médico. ¿Qué están esperando las autoridades? Acaso para tomar decisiones es necesaria la muerte de alguien. Aquí hay responsabilidad penal compartida, ya que las autoridades tienen la obligación de velar por el derecho a la vida y salud de los actuantes, al tener verificar que la enfermería este equipada.
El joven de nombre Miguel García Luque “Pachín” fue trasladado en ambulancia al Hospital Sergio Bernales de Collique, para ser atendido por el doctor César Baltazar Mateo, quien nos dio el parte médico: “Ingresó al hospital por emergencia con herida por asta de toro en la región perineal con dos trayectorias, una de 10 y otra de 8 cms, con ruptura del paquete muscular perineal (entre el ano y los testículos). Otra herida en la cabeza en la región occipital, de 7 cms. Terminada la operación se procedió a un estudio radiográfico que confirmó la fractura de 8 costillas. Al cierre de este artículo se encuentra en el departamento de Trauma Shock de dicho nosocomio, bajo la supervisión del Dr. Baltazar.
Señores hasta cuando vamos a soportar que malas autoridades sigan vejando la Plaza de Acho ¿Y la historia del bicentenario coso bajopontino? Para los neófitos le recordaré algunos hitos o tips taurinos a manera de ilustración: Diego Prieto “Cuatro Dedos” estoqueando toros de la ganadería Caballero. Ángel Valdez “El Maestro” matando al famosísimo toro “Arabí Pachá”. El debut de Rodolfo Gaona. Carlos Sussoni y su temprana aparición. La presentación en América de José Gómez Ortega “Gallito” ó “Joselito”. Juan Belmonte haciendo temblar la plaza con su toreo. La sabiduría de Domingo Ortega. Aquella tarde de la “Corrida de los Maestros” con Manolete, Armillita y Ortega. El corte polémico de pata de Luis Procuna. Rafael Santa Cruz y su quietud con las que llenó la plaza. Luis Miguel Dominguín y su personalidad. Antonio Bienvenida con seis toros. Chicuelo II y César Girón en un duelo de valientes. La certificada pata de César Girón. Las corridas del Bicentenario. Antonio Ordóñez y el capote alado. Paco Camino y su negativa a matar un toro. Miguel Márquez y el toro Gigante. Ángel Teruel encerrándose con los toros de Mimiaguapan. José María Manzanares con aquel toro de Chuquizongo. Etc, etc, etc. No quiero seguir recordando la historia porque lágrimas ya están brotándome de los ojos. ¿Qué han hecho? Casi nada. Cogieron el libro de la Historia Taurina del Perú y de un tirón le han arrancado las páginas de gloria, las han pisoteado y ensuciado.
Porque no seguimos el ejemplo de Manuel Solari Swayne “Zeñó Manué” en su indesmayable defensa de la Plaza de Acho. Solicito a los medios de prensa y sus cronistas: “El Comercio” (Bartolomé Puiggrós Planas), “Expreso” (Raúl Aramburú Tizón), “Correo” (Pablo Gómez de Barbieri), “Tertulias Taurinas” y “Blog: De Toros y Más” (Magaly Zapata), “La República” (César Terán), “Perú 21” y “El Mundo de los Toros” (Baldomero Cáceres), “Blog: Páginas Taurinas” (Miguel Delgado Victorio), “Blog: Perú Taurino” (Carlos Castillo Alejos), “Afición” (Manuel Gonzáles Delgado), “Corazón Taurino” (Andrés Neyra Espinoza), “Blog: Tauromaquias” (Vladimir Terán), “Caretas” (José Carlos Valero de Palma), “Fiesta Brava” (Juan Medrano Chavarri), “Olé y Olé” (Fernando Llanos), “Palmas y Pitos” (Andrés Siguay Alfaro), y otros más, cerrar filas a favor de la Plaza de Acho. Piensen compañeros que es necesario salir al frente de este atentado histórico que se está perpetrando en contra de Acho, para nosotros es un orgullo taurino nacional, mientras que para otros sólo un vil negocio.
Dikey Fernández Vásquez
dikeyfernandez@hotmail.com / toros@peru.com
Telf: (+ 511) 9971 42990

No hay comentarios.: