viernes, 2 de mayo de 2008

UNA CHAFARRINADA MAS AL PRESTIGIO DE ACHO

Pese a la denuncia anticipada sobre el espectáculo sin categoría a realizarce en la Plaza de Toros de Acho, el Alcalde del Rímac Ing. Victor Leyton negligentemente autorizó este nuevo atropello y falta de respeto al prestigio de la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho y Monumento Histórico Nacional, que se consumó el día de ayer, 1 de mayo, al autorizar y permitir se de pase a una "pachanga" en la primera plaza de toros del Perú, infringiendo innumerables artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, y, que devino en estafa, al no cumpirse con lo anunciado.
Con la suficiente anticipación el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y tres periodistas locales, de manera individual, le recomendaron que desautorizara la parte taurina, por no cumplir con los requisitos reglamentarios para una plaza de primera categoría, a lo que el Ing. Victor Leyton ofreció poner especial enfásis y cuidado para la autorización correspondiente. Al final le importó poco lo recomendado y dió pase a una "Chafarrinada" más en contra del prestigio de la Plaza de Toros de Acho declarado Monumento Histórico Nacional.
La empresa organizadora "Todas las Sangres" Producciones, cuyo responsable es Walter Sánchez, tardíamente trató de evitar lo anunciado como una "Gran Corrida", y ajustarse a lo que estipula el reglamento taurino cambiando lo anunciado con otros carteles en los que se anunciaba "Gran Festival Taurino", pegados a ultimo minuto en las paredes cercanas a las boleterías del Monumento Histórico Nacional, sin embargo en dichos carteles se continuaba programando la presencia de los aficionados prácticos, que habían declinado de actuar con mucha anterioridad: Rejoneador Eduardo Chaman y a pie Enrique Sifuentes y José Ignacio (Bullard por la foto del cartel) y seis toros de media casta de la ganadería "Antaura", de Ciro Mares; del nuevo cartel anunciador sólo tomaron parte los toreros aficionados Berly Montes y Eldo Marcilla. Los caballos de paso programados nunca se presentaron, lo cual ya constituía una estafa al espectador.
Sin presidente de plaza y ante la contínua pifia de los asistentes, a las 4.40 pm se inició este espectáculo sin categoría dentro del reglamento de espectáculos taurinos. Con el palco presidencial vacío se hicieron cuatro paseíllos a los acordes de una orquesta típica: El 1o. de los Novilleros y sus cuadrillas de seis subalternos vestidos de luces, el 2do. de los Toreros aficionados, dos de corto y el tercero a la usanza chalhuanquina, el 3ro. de la Cuadrilla Cómica, uno vestido de "Negra Pancha" y el otro de "Chola Chabuca" y el 4to. del matador de toros Ricardo Bustamante como Capeador a caballo, vestido de calle, haciendo piruetas con su caballo.
En la puerta de cuadrillas estuvo un representante de la Municipalidad del Rímac de apellido Ackerman y en la puerta toriles otro representante de apellido Cruzado, además de un niñito que estuvo tratando de hacer de torilero a la vista y paciencia de dicho servidor. No se tomó en cuenta que para estos menesteres existe personal especializado en puertas del redondel.
De las seis reses que se lidiaron de capa, sin muerte, sólo el salido en cuarto lugar tenía el hierro de "Antaura", pero herrado y numerado en frío. Las corridas en quinto y sexto orden fueron vacas, prohibidas de lidiar en Acho por Reglamento.
Los toreros aficionados Eldo Marcilla de Chalhuanca y Berly Montes de Chumbivilcas, vestidos uno al usanza de su pueblo y el otro de traje corto, actuaron en primer y segundo lugar, respectivamente, ante dos reses cuneras, se disputaron un trofeo que ganó el primero de los nombrados.
Entró al ruedo el otrora matador Ricardo Bustamente montando a su caballo "Toledano" intentando ejecutar la suerte nacional y poner un rejoncillo al mansote cunero que le correspondió. Luego actúo el novillero Manolo López ante el único astado, aparentemente, del hierro "Antaura". Volvió Bustamante a caballo dando unas carreras delante de una vaca cunera, que la "compartió" con los toreros cómicos. Y para concluir con esta "Chafarrinada", repitieron los cómicos enfrentando a otra vaca cunera.
El alumno de la Escuela Taurina de Acho Ángel Jiménez pese a que hizó el paseíllo no llegó a participar por no haber astado para hacerlo.
Comentaba Carlos Castillo A. Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú ¿A esta "Chafarrinada", que denigra la majestad, belleza y litúrgia del arte de la fiesta de los toros, se le puede llamar "Gran Festival Taurino"?. De ser así habrá que prescindir del Reglamento Taurino vigente, o de lo contrario modificarlo. Tiene muchísima razón, a ver señor Alcalde la pelota está en su cancha! o no es ud. del Rímac?.
En fin, lo que pudo ser una tarde bonita dominguera y agradable taurinamente hablando, se convirtió en una serie de vejámenes para el rito taurino y nuestra Plaza de Toros de Acho, por el incumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac especialmente en lo que toca a la seguridad de los actuantes, pues no hubo enfermería habilitada, se instaló un gran toldo publicitario ante los machones de la puerta principal de sol, se observó publicidad dentro del monumento histórico, se estacionaron vehiculos en la parte de sombra, se cobró por entrar a los baños y se vendió licor dentro de los tendidos y hasta hubo un niño pretendiendo abrir la puerta de toriles, en fin. . . !chapucerías autorizadas en Acho!.
Es responsabilidad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima la protección y conservación de los Monumentos Históricos Nacionales como la Plaza de Toros de Acho, pero si continúa arrendándola sin preguntar que tipo de espectáculo se va a presentar o es que sólo le importa ¿Cuánto recibirá por el alquiler para una Novillada de $ 500.00 ó para un Espectáculo Musical Nacional de $ 2,000.00 ó será mixto en el precio?. ¿Entonces cuánto deberá cobrar por la Feria del mes morado? . ¿Qué opina el Instituto Nacional de Cultura?. . . . .
Pese al ofrecimiento hecho ante el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, de evitar este tipo de espectáculos en la Plaza de Toros de Acho, el Alcalde de la Municipalidad del Rímac Ing Victor Leyton seguirá autorizando estas "Pachangas" o "Chafarrinadas" trasgrediendo el Reglamento General de Taurinos del Rímac y a escasos meses de la realización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, saben porqué?..porqué el reglamento prohibe la publicidad sin la autorización municipal corespondiente, sin embargo continuarán las "Pachangas" o "Chafarrinadas", pues a la salida de estos espéctáculos se repartía publicidad para el próximo domingo 11 de mayo como "Toros y Folklore en la Monumental Plaza de Acho" con Seis Toros de Media Casta de "Rosario Alvarez", para el matador de toros español "El Almendralejo" y el novillero nacional "El Fabi", también anuncian "toreo a caballo", montatoro, toreros cómicos y caballos de paso, ojalá el Alcalde del Rimac asistiera a estos espectáculos y los viera con el reglamento en la mano, de repente lo pasean nuevamente por el ruedo a hombros!!

No hay comentarios.: